Cargando contenido

La Primera Dama, en entrevista con RCN Radio, habló tras acompañar a 58 jóvenes emprendedores colombianos en el One Young World.

María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia.
María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia.
AFP

En su rol de primera dama, Maria Juliana Ruiz empezó a desarrollar una interesante labor social que incluye, entre otros, la continuación del programa “De cero a Siempre” extendido hacia los adolescentes y jóvenes del país.

De hecho, esta entrevista -la primera que concede a un medio de comunicación radial desde el inicio del gobierno de su esposo- la logró RCN Radio en comunicación telefónica con Londres, donde la ubicó acompañando a la delegación colombiana de 58 jóvenes, 36 de ellos ganadores del Premio Nacional al Talento Joven y 22 más patrocinados por la Cámara de Comercio de Bogotá y en desarrollo de la Cumbre “One Young World” 2019.

Más en: Emocionante encuentro de un guía con exótica 'danta de montaña'

Es la cumbre mundial de jóvenes más representativa que hay a nivel mundial, que los convoca de 190 países, y que permite conocer qué hacen otros jóvenes en otros países. Pero que, además, “se convierte en foro para compartir experiencias de quienes han venido en los últimos diez años y los que vienen por primera vez”, explicó María Juliana Ruiz.

Causamos una excelente impresión con nuestro Talento Joven y que adelantó la consejería para la juventud y dejamos una muy buena impresión”, agregó en diálogo con Yolanda Ruiz, directora nacional  de Noticias de RCN Radio.
 

Audio

[AUDIO] María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia, en entrevista con RCN Radio.

0:27 5:25

Contó que del grupo de jóvenes que asistieron al evento hubo varios que la impactaron tanto a ella como al auditorio ante el cual se presentaron. “En educación tenemos cosas extraordinarias. Un caso de Nariño con un joven que recoge agua de la niebla y la convierte en agua potable; los muchachos trabajando casos de economía naranja y todo lo relacionado con el programa de nutrición, cuerpo y alma”, dijo.

“Hubo un caso profundamente conmovedor que impactó mucho. El de una chica con su programa de desarrollo de habilidades humanas en el bachillerato y su historia de vida detrás de eso, causó revuelo”, señaló la esposa del presidente.

Dijo en RCN Radio que “le dieron espacio para alguien que tuviera algo qué contar y la joven pidió la palabra y en 30 segundos cautivó el auditorio contando por qué, a partir de una experiencia de vida, consideraba que si no se trabaja con los jóvenes de bachillerato para comprender el impacto del bullying y lo que genera en otras personas de su misma edad, iba a ser imposible superar barreras como las de Manizales donde es muy alto el índice de suicidios en adolescentes”.

Los proyectos

María Juliana Ruiz dice que se siente bien en su papel de primera dama con los distintos programas que está desarrollando y algunos de los cuales conectó desde los que venían del anterior gobierno.

“No hay que quitar el dedo del renglón. Primera infancia es una prioridad y seguimos trabajando en ella.  En el despacho hago énfasis en nutrición, cuerpo y alma (del cual ya hablaremos en detalle) pero quisimos dar continuidad, para que sigan su curso y lleguen a un éxito final concreto para no desgastar esfuerzos”, explicó.

Y agregó que “teníamos no solo la oportunidad sino la necesidad de empezar a acompañar lo que yo he denominado una línea de vida, y es jalar lo que veníamos haciendo en la primera infancia e incluir a la adolescencia y darle relevancia a las actuaciones que se venían haciendo frente a la juventud desde el Estado, desde las ONG y desde la institucionalidad y el sector privado que vienen impulsando a los jóvenes desde tiempo atrás”.

El mensaje

Al hacer un balance de su acompañamiento a los jóvenes talentos que asistieron al One Young World de Londres, María Juliana Ruiz confiesa que “el auditorio me dio la seguridad de seguir adelante con sus aplausos y con sus risas, y pude terminar mi tiempo de una buena manera”.

Su mensaje particular fue “Conecten”, una oportunidad para que a partir de la tecnología y la viralización de los mensajes y de la conexión a través de redes virtuales sin dejar de lado las redes humanas; tener en cuenta la experiencia de otros como una plataforma para innovar y aplicar la creatividad en la resolución de problemáticas sociales.

De interés"Cada vez es menos ficción y más realidad": Natalia Reyes sobre Terminator

“El eje central era el porqué debemos estar conectados y que a través de una alianza que decidimos formar logramos en muy poco tiempo este deseo de ver representado al país en estos jóvenes de los distintos departamentos”, señaló.

María Juliana Ruiz, al término de la entrevista con RCN Radio, habló de su papel como esposa del presidente Iván Duque y de su rol de primera dama.

Sostuvo que el rol de primera dama "da una plataforma para contribuir al país y que además de tener ese foco social en lo personal, tiene algo muy afín y por eso este programa en que estamos trabajando con los jóvenes talentosos para darle espacio a lo largo y ancho del país y dar a conocer lo que están haciendo nuestros muchachos, es algo maravilloso”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido