Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárceles y centros penitenciarios
Cárceles y centros penitenciarios.
AFP

La Fiscalía y el Ministerio de Justicia encabezan la lista de entidades del Estado más demandadas por cometer errores en un proceso judicial, que desembocan en decenas de condenas contra la Nación por privaciones injustas de la libertad, según informaciones obtenidas por RCN Mundo desde el Consejo de Estado.

Cifras conocidas en primicia, y que reposan en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), dan cuenta que en lo que va corrido del año ya van 9.634 procesos en contra de entidades públicas del orden nacional, por un valor total en las pretensiones de $15.366 millones.

Además de la Fiscalía (con 1.221 fallos) y el Ministerio de Defensa (con 1.185 fallos), también hay condenas por privación injusta de la libertad contra la Rama Judicial que está en el tercer puesto, con 817 fallos; el Ministerio de Justicia, que registra 120 fallos y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, con 81 fallos, según el más reciente reporte del Consejo de Estado dado a conocer públicamente en la rendición de cuentas de la entidad.

Lea también: Denuncian violación de pacientes psiquiátricas en hospital de Bogotá

Ariel Josué Martínez es un campesino del Catatumbo que estuvo privado de la libertad y pedido en extradición por Estados Unidos, pero logró comprobar que no era la persona que buscaban; fue un 'falso positivo' judicial.

Comercializaba madera y me toco salir de eso, ahora trabajo de empleado con otro muchacho. Salí de la cárcel con la ayuda de los abogados y la gente, pero el Estado no ha explicado que fue lo que pasó, no ha pedido ni siquiera disculpas”, dijo el campesino indignado porque no ha salido el fallo a su favor en la demanda contra la Nación

Martínez contó que después de estar en la cárcel sin justa causa, ahora tiene una gastritis avanzada por el estrés que tuvo que padecer y la mala alimentación al interior de la cárcel.

De interés: Caso Odebrecht: Tribunal tumba pretensión de la Fiscalía de cerrar caso contra dos empresarios

Carlos Alarcón es otro ejemplo. Él es un taxista que hace ocho años terminó preso con su familia porque lo involucraron falsamente con la fuga de Alexander Urrego, el interno que protagonizó la huida con ayuda de hombres con pistolas en el Compensar de la primera de mayo con carrera 10, en el sur de Bogotá.

“No fue una detención normal, fue un allanamiento; ellos invadieron mi morada y hasta, después de la audiencia de legalización de captura fue que supimos porque motivo nos capturaron. Yo demandé al Estado porque no solo exijo una indemnización económica sino disculpas públicas por parte de la Policía”, dijo.

Audio

(Audio) Francisco Bernate, abogado, sobre condenas contra la Nación por privaciones injustas de la libertad.

0:27 5:25

Otro caso emblemático en el que ya hay condena contra la Nación es el de Alberto Júbiz Hasbún, privado de la libertad por más de tres años de manera injusta por el asesinato de Luis Carlos Galán.

Le puede interesar: Avance científico de Colombia para el mundo: Trasplantes de células devuelven movilidad a perros lesionados

Según el magistrado Jaime Rodríguez de la sección tercera del Consejo de Estado “sigue siendo notorio el impacto de las actuaciones de la administración de justicia en los procesos de reparación directa que tiene fuente en las actuaciones de la administración de justicia, bien por privación injusta de la libertad o por defectuoso funcionamiento de la administración de justicia”.

De acuerdo con los datos más recientes del Consejo de Estado, desde el primero de diciembre del año pasado a la fecha se han emitido 174 fallos por privaciones injustas de la libertad. En todo el 2021 se emitieron 633 fallos por ese tema.

En RCN Mundo también hablamos con el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, para quien “en Colombia primero se captura y luego de investiga” y eso termina en las millonarias condenas contra el Nación por privaciones injustas de la libertad.

Más en información: La nivelación salarial en Soacha que benefició a funcionarios cercanos al alcalde Saldarriaga

El abogado experto en derecho penal dijo que el problema debe resolverse “racionalizando las capturas, eliminando la detención preventiva y que solo vayan a la cárcel las personas condenadas con toda la evidencia para enviarlos a la cárcel”.

Según Bernate, el Estado podría demorarse en pagar las indemnizaciones hasta 15 años “es demorado el proceso para esa indemnización y, una vez sale el fallo a su favor, viene otro plazo para pagar pero viene con los intereses y por eso son sumamente elevadas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.