Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa
Personería de Bogotá

Después de seis meses de la expedición del decreto de emergencia carcelaria en el marco de la pandemia por el coronavirus, la problemática de hacinamiento carcelario se trasladó a las estaciones de policía y las Unidades de Atención Inmediata Uri a cargo de la Fiscalía.

Esa es la gran conclusión del segundo informe sobre la situación carcelaria que realizó la Procuraduría General de la Nación, y que conoció RCN Radio.

Lea también: Colombia superó las 29 mil muertes por coronavirus

El informe reveló que aunque hubo una notable disminución de hacinamiento en las cárceles del país a cargo del Inpec, al pasar del 51.49 % a 26,23 % entre marzo y septiembre, esa situación se agudizó en las Uri a cargo de la Fiscalía y las estaciones de Policía de todo el territorio nacional.

La Procuraduría señaló que esa situación tiene en alerta a 21 departamentos entre ellos Tolima, La Guajira, Caldas, Chocó, Arauca, y Boyacá y se presentó por la suspensión de traslados de internos a las cárceles.

“La suspensión de traslados de centros de detención transitoria a establecimientos penitenciarios y carcelarios, generó dificultades y aumento del número de personas, incrementando el índice de ocupación y hacinamiento, aumentando el riesgo de prevención y cuidado frente al contagio”, aseguró esa entidad.

salud en las cárceles en el marco de la pandemia 2020
tomada del segundo informe sobre situación carcelaria de la Procuraduría General de la Nación

El procurador general, Fernando Carrillo, advirtió que persiste la falta de pruebas diagnósticas para covid-19 y prendió las alarmas sobre los niveles de contagio en esa población.

"Inexistencia y el déficit de pruebas diagnósticas en el sistema penitenciario y carcelario. Solamente se han hecho pruebas al 30% de la población penitenciaria”, dijo.

Lea también: Este es el reclamo de los indígenas de la minga en materia de democracia

De acuerdo con el informe, al 9 de septiembre se registraron 11.373 casos de contagio por coronavirus en la población privada de la libertad, es decir, 10.565 casos más que en el mes de mayo cuando inició la pandemia.

El informe también dice que a nivel nacional se han tomado 27.696 muestras por covid-19, equivalente a un 28.5% de la población carcelaria.

Situación carcelaria en medio de la pandemia 2020
tomada del segundo informe sobre situación carcelaria en medio de la pandemia 2020 de la Procuraduría General de la Nación

Esmeralda Echeverry de la Fundación Cárceles al Desnudo, dijo que a la alta cifra de contagios se suma a la falta de elementos de bioseguridad para la población reclusa.

“Más de cinco mil personas se han contagiado del virus y se han visto afectadas por la falta de elementos se seguridad y falta de atención medica, lo que permitió la propagación de la covid-19 en las cárceles”, advirtió.

Precisamente, el informe de la Procuraduría advierte sobre la falta de agua potable en las cárceles sobre todo en departamentos como Boyacá, Chocó y Nariño, al igual que la ausencia de suministro de elementos de aseo y bioseguridad, infraestructura adecuada y alimentación en condiciones de calidad para esa población.

Lea también: La importancia del territorio para la minga que llegará a Bogotá

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, aseguró que el problema es el hacinamiento.

“La realidad es que la emergencia carcelaria en Colombia no da abasto, no hay tapabocas, no hay gel antibacterial y se está poniendo en riesgo la vida de los internos y del personas penitenciario y carcelario”.

Las cifras que revela el informe de la Procuraduría dan cuenta que al 9 de septiembre se han registrado 75 personas muertas por el virus.

El análisis concluyó que persisten altos contagios en las reclusiones de Ibagué, Cúcuta, Bucaramanga, Granada, Pitalito, Pedregal de Medellín, Sogamoso, Pereira, La Picota y Modelo de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.