Cargando contenido

En cinco años, 75 millones de empleos desaparecerían en todo el mundo.

Tecnología empresas
Cortesía C&W Business

Pese a los recientes debates, psicólogos o ingenieros ambientales -entre otros- tendrán una importante demanda laboral. Sin embargo, aseguran expertos en Gestión Humana que estas profesiones se mantendrán vigentes en la medida en que asuman las nuevas exigencias de los cambios tecnológicos y de comunicaciones.

Un programa de computador llama a un número telefónico. Alguien responde  la llamada y el mismo programa emite una grabación informativa o un cobro de cartera por una deuda.

No es una escena de ficción y según Camilo Vásquez, al frente de Vásquez Keneddy, organización experta en el mercado laboral en Colombia, "todo aquello que pueda ser automatizado será automatizado".

"Y eso será en el corto plazo; muchos puestos de trabajo desaparecerán, por ejemplo el trabajo de los ‘call centers’, el de los cobradores de cartera, el de los recepcionistas, el de los transportadores”, señaló.

Le puede interesarFacultades de psicología lanzan críticas a la vicepresidenta por polémicas declaraciones

La era digital ha impuesto una dinámica para los profesionales que, de acuerdo con Mario Plata, directivo de la Asociación de Gestión Humana, deberá también verse reflejado en la formación universitaria.

Las universidades en particular, para poder proveer profesionales que respondan a las necesidades del nuevo mercado, deben tanto rediseñar las carreras tradicionales como estar pensando en las nuevas carreras que están empezando a surgir del análisis de datos y que van a estar en alta demanda por parte de las empresas”, señaló.

Pero, ¿Cuáles son las carreras que, a pesar de las tendencias, no serán reemplazadas por procesos tecnológicos?

La mayoría, responde Camilo Vásquez, están relacionadas con aquellas que estén involucradas en la resolución de problemas: “Por ejemplo en todas las actividades en donde se requiera procesos de innovación, de solución de problemas complejos, de solución de problemas con clientes, de servicio a los clientes, ventas”.

Audio

[AUDIO] Las profesiones del futuro y las amenazas de la tecnología

0:27 5:25

Los nuevos roles

Psicólogo experto en tecnología y redes sociales, profesional en seguridad informática e inteligencia artificial, Ingeniería Medioambiental y las profesiones que se relacionen con la industria alimentaria, especialmente, se convertirán en las de mayor demanda en un futuro cercano.

En otras noticiasUnos $4.500 millones costará operativo para evacuar a colombianos en China

“Las personas podrán mantenerse vigentes en el mundo del trabajo, en medio de estos cambios, cuando tienen asumida la conciencia de que prosperar y progresar es un asunto que no depende solamente del medio en el que uno se encuentra, sino que fundamentalmente depende de cada quien”, puntualiza Vásquez.

Un estudio del Foro Económico Mundial destaca que en los próximos cinco años habrán desaparecido alrededor de 75 millones de empleos dándoles paso a otros 133 millones de roles que en su mayoría se especializarán con las demandas de la conectividad y las a través de las nuevas formas de comunicación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido