Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Educadores protestan por inseguridad
Los maestros y alumnos llamaron la atención por las amenazas y los ataques de los que son víctimas.
AFP

Representantes de los profesores universitarios se declararon en “calamidad humanitaria” por las recientes amenazas en su contra y por atentados que han recibido algunos docentes.

En los departamentos de Atlántico, Huila, Popayán, Chocó, Cauca, Norte de Santander y La Guajira están los focos de crisis que afectan no solo a los maestros, sino también a sus familiares quienes deben huir por el miedo.

El gremio de los profesores de las universidades públicas denunció que en zonas como el municipio de Pamplona, en Norte de Santander, se recibió un panfleto con el logo de las ‘Águilas Negras’ en el que amenazan a profesores y políticos que estuvieron apoyando la candidatura presidencial de Gustavo Petro.

Así mismo, en Chocó y otras regiones se han cometido asesinatos. Sin embargo, según los profesores, las autoridades indican que son por otras razones y no por amenazas de grupos ilegales.

“Hace unas semanas se hizo una asamblea en Chocó. En medio de esto hubo varias amenazas; fue coincidencialmente muerto un profesor de los que participaba en la asamblea y dijeron que fue por una bala perdida”, afirmó Pedro Hernández, profesor de Aspu, el sindicato de profesores universitarios.

Hasta la fecha no hay una cifra exacta de los amenazados, pues son decenas de quejas que han llegado al sindicato y que se están en procesando en el gremio para pedir nuevamente protección al Gobierno.

Al respecto, el sindicato también afirmó que hay varios maestros que han pedido protección al Gobierno y esta se prometió para después de la firma del proceso de paz con la guerrilla de las Farc y hasta el momento, no ha pasado nada.

Hay un mundo de tema que se llevaron a la mesa de negociación y están represados por falta de diligencia o vocación política del Gobierno de cumplir con los acuerdos pactados”, afirmó Hernández.

Agregó que “hace un tiempo había apoyo de la UNP (Unidad Nacional de Protección) y se pensó que como ya se había pactado la paz, no iba a pasar nada. Pero vienen las amenazas de grupos de extrema derecha; nos estamos quejando porque se les está quitando la protección a profesores de Chocó o Córdoba”.

De otro lado, conversamos con el nuevo rector de la Universidad Pedagógica, Fabio Martínez, quien indicó que desde el semestre pasado se han conocido amenazas contra profesores y alumnos por su calidad de líderes sociales.

“Si hubo en el pasado reciente varios egresados que fueron asesinados, estudiantes que han tenido amenazas, eso existe y vamos a revisar los datos con más cuidado. Pero sí existe una amenaza permanente con aquellos que ejercen el pensamiento crítico que no debería ser así en un estado social de derecho”, dijo el rector de la Universidad Pedagógica.

Así mismo, hizo el llamado al Gobierno actual y entrante para que se adueñe de la problemática y no permita más asesinatos ni amenazas a los docentes.

En este sentido, los profesores universitarios se declaran en calamidad humanitaria y le recuerdan a la Universidad Nacional y a la Unidad Nacional de Protección que las instalaciones en Bogotá del sindicato, que quedan en dicha universidad, no tiene las medidas de seguridad necesarias para mitigar un atentado.

En los últimos meses han sido amenazados más de 300 profesores de colegios y universidades públicas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.