Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estos animales son fundamentales para la vida humana.
Abejas.
Imagen de uso libre

Un grupo de investigadores de varios países se dio a la tarea de establecer los beneficios antioxidantes del propóleo que producen las abejas en Colombia.

El estudio, publicado en la revista Phytotherapy Research, da cuenta de pruebas de laboratorio que evidenciaron cómo esta resina es capaz de inhibir el crecimiento de células cancerígenas de un tipo agresivo que ataca los huesos.

La investigación titulada “composición química y eventos relativos a los efectos citotóxicos del propóleo en células de osteosarcoma”, se realizó con el apoyo de instituciones de Brasil, Bulgaria y Colombia y fue liderada por la investigadora colombiana Dolly Patricia Pardo y otros investigadores de la Universidad Antonio Nariño.

Lea tambiénWikipedia: 19 años del inicio de un sueño en la red mundial

“Esto lo llevamos a cabo usando células de osteosarcoma canino, usamos un modelo animal teniendo en cuenta que este tipo de cáncer es muy similar al que se presenta en humanos”, indicó.

Audio

[AUDIO] Las prometedoras cualidades del propóleo para la lucha contra el cáncer

0:27 5:25

Puntualizó que se hicieron pruebas con extractos completos de propóleo sobre células tumorales a nivel de laboratorio, pruebas in vitro con una variedad importante de muestras: “Pudimos contar con muestras de propóleo de diferentes ecosistemas”.

“Cuando evaluamos en las células tumorales los extractos de propóleo tuvieron un efecto citotóxico y redujeron el crecimiento de este tipo de células”, concluyó.

La profesora Pardo aseguró que el potencial del propóleo es muy prometedor para el eventual tratamiento de esta patología específica, conocida por ser el tipo de cáncer de huesos más común.

“En mi opinión el propóleo es un producto que se ha usando hace miles de años y hasta ahora estamos descubriendo composiciones y evidenciando con soportes científico el efecto, debemos incentivar su producción, su consumo y avanzar en el desarrollo de productos a partir de este y de los otros productos de la colmena”, dijo.

La investigadora enfatizó en que la composición de este producto es compleja ya que varía tanto como el propio menú de plantas de las abejas que lo producen. 

De interés: Jerusalén, el pueblo soñado de la sostenibilidad ambiental

Se han descrito más de 300 componentes activos, por lo tanto, cada ecosistema tendría un propóleo único. Pero, en ese sentido, la pérdida de hábitat de las abejas también pondría en riesgo la eventual producción de propóleos con cualidades anticancerígenas.

“En estas condiciones en que los polinizadores como las abejas se encuentran en riesgo, éstas se presentan como productores de compuestos activos promisorios para la salud de las personas. Por eso hacemos un llamado al cuidado de los bosques, de los que las abejas capturan sus mejores insumos para su beneficio, pero también para el nuestro”, advirtió.

El estudio de la capacidad de ciertos propóleos producidos por abejas en ecosistemas colombianos se convierte en un paso importante para darle sustento científico a un alimento tradicionalmente reivindicado por la cultura popular.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.