Cargando contenido

¿Qué implicaciones tendría un revolcón en la restricción a la movilidad?

PANORAMICA DE BOGOTA
PANORAMICA DE BOGOTA POLUCION CONTAMINACION
Inaldo Perez

Debido a las más recientes emergencias ambientales en varias de las principales ciudades del país se vuelven a poner sobre la mesa propuestas que hagan más efectiva la gestión pública en el manejo del parque automotor y sus repercusiones en la calidad ambiental.

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) propuso un revolcón en el pico y placa, para que se restrinja más fuertemente la movilidad de los automotores viejos. Es decir, restricción especial para los que cumplan diez años de uso o más antiguos.

La restricción no distinguiría el tipo de automotor y cobijaría tanto a particulares como públicos y vehículos de trabajo. Su tesis es que la mayor parte de la contaminación la provocan vehículos viejos.

La edad promedio de nuestra flota vehicular alcanzó ya los 16 años y el nueve por ciento de esa población vehicular ya supera los 40 años. Un tercio del parque automotor registra más de 20 años en promedio de edad, y este porcentaje se eleva considerablemente en algunos segmentos como camiones sujetos al régimen 1x1 (60%), volquetas (52%), buses (47%) y camperos (45%)”, argumenta la asociación.

Lea también: Todo lo que necesita saber sobre la emergencia ambiental en Medellín

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

RCN Radio consultó el concepto de varios especialistas en movilidad sobre la propuesta.

Ricardo Montezuma aseguró que el pico y placa a los automóviles viejos no solo es viable sino que ya se ha implementado con éxito en varios países, si bien llama la atención en que el reto para las autoridades es el control de la norma en las vías.

Advirtió que “se usa en México, se usa en otros países, se ha comenzado a utilizar en varios lugares de Europa por temas ambientales”.

El inconveniente está en la dificultad de control y para eso se necesita el uso de tecnología, de placa electrónica y de mecanismos mucho más avanzados en términos de registros digitales de los vehículos y las ciudades colombianas carecen de esto”, puntualizó

Audio

¿Qué piensa la gente sobre un pico y placa a los automotores más viejos?

0:27 5:25

Por su parte, Fernando Rojas hizo énfasis en que deben considerarse las implicaciones sociales de la restricción. Las poblaciones más vulnerables usan automotores más viejos, por eso el reto estaría en que el Estado debe establecer incentivos para la renovación, sobre todo en el sector de vehículos de trabajo.

“Hay que entender que una persona que usa un carro viejo o que tiene un camión o una volqueta vieja no lo hace por gusto simplemente, tal vez las condiciones sociales y económicas en las que está le impide modernizar su vehículo y es una herramienta fundamental de trabajo”, diagnosticó.

De interésBogotá es la ciudad del mundo en la que más se pierde tiempo en trancones

Agregó que “entonces ahí es necesario hacer una alianza con el Gobierno Nacional, con los empresarios para generar unos incentivos que permitan la modernización de esos vehículos”.

Los especialistas consultados concuerdan en el fuerte impacto ambiental de automóviles viejos en las vías del país y, también, en que las políticas para el recambio de los vehículos obsoletos no ha sido exitosa.

Andemos propone “aplicar un impuesto a por obsolescencia vehicular en todos los segmentos del mercado (público y particular) a partir de los cinco años, aplicando tarifas progresivas”, para desincentivar el uso de esos automóviles.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido