Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia - Personal de la salud toma muestras en Bogotá.
Un trabajador de salud recolecta una muestra de hisopo para una prueba de coronavirus COVID-19 de una mujer, en Bogotá.
AFP

El Proyecto Rodillo surgió en marzo tan pronto como se empezó a ver y a entender la pandemia como una crisis incontrolable e incompresible, que apremiaba ofrecer datos y detalles de lo que sucedía en cada rincón del mundo con el SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad de la covid-19. 

Los datos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, han sido desde entonces los más precisos a nivel global en los que incluso se apoyan los gobiernos para hacerle seguimiento general a la cifras de contagiados, fallecidos y recuperados por la covid-19, pero desde América Latina se sentía un vacío de información. 

Lea aquí: Pfizer retrasa envíos de su vacuna a España y otros países europeos

Ahí fue donde surgió la organización sin ánimo de lucro Proyecto Rodillo, que con un equipo de ocho personas, han construido toda una plataforma de estadísticas de la región a modo de termómetro, donde con datos provenientes de fuentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la misma Universidad Johns Hopkins, y los gobiernos, miden la gravedad del coronavirus en cada país de la región, y ofrecen análisis que faciliten la toma de decisiones frente a la pandemia. 
 

Audio

[AUDIO] Proyecto Rodillo, la plataforma latinoamericana de estadísticas de la pandemia en la región

0:27 5:25

Carlos Corredor, director de Proyecto Rodillo explicó en RCN Radio que "mientras en Estados Unidos estaban las mejores universidades y medios inmensos trabajando con modelos estadísticos, en Latinoamérica no había nada. Como todos sabemos, hay menos recursos en las universidades y medios y es difícil. También había que hacerlo rápido para tener un impacto, y sentimos que con la experiencia que teníamos, hubo una combinación perfecta para asumir esa responsabilidad y llenar el vacío informacional porque había mucha confusión". 

Según Rodillo, el equipo construyó un sistema basado en las recomendaciones del Global Health Institute de la Universidad de Harvard para poder evaluar la gravedad de cada situación en cada país y región y tomar las decisiones respectivas. Por supuesto Rodillo ya ha ampliado todos sus datos y es posible tener información de cada país del mundo. 

"La página es www.rodillo.org y allí hay estadísticas actualizadas diariamente; pueden ver los cuatro colores asignados a cada país y región de Latinoamérica según su gravedad siendo rojo muy grave, anaranjado grave, amarillo delicado, y verde controlado, y ya ahí van a ver rankings, estadística, tendencias", dijo Corredor. 

Proyecto Rodillo, plataforma latinoamericana de estadísticas de la pandemia
Proyecto Rodillo, plataforma latinoamericana de estadísticas de la pandemia
Foto de pantalla ww.rodillo.org

La situación de Colombia, por ejemplo, según la recopilación y análisis de datos de Rodillo, es uno de los países en rojo, con una de las situaciones más graves de la región, luego de Brasil, México y Argentina. 

En estado "Muy Grave" se encuentran Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Bolívar, Tolima, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, San Andrés y Providencia, Vichada.

Le puede interesar: OMS aumenta a 79,2 millones los casos y a 1,75 millones las muertes por covid

En situación "Grave" están Antioquia, Atlántico, Huila, Meta, Caldas, Boyacá, Caquetá, La Guajira, Casanare, Arauca. "Delicada", Cundinamarca, Cesar, Nariño, Magdalena, Cauca, Putumayo y "Controlada", en Córdoba, Sucre, Chocó, Amazonas, Guainía, Vaupés. 

Proyecto Rodillo, plataforma de estadísticas a América Latina sobre la pandemia
Proyecto Rodillo, plataforma de estadísticas a América Latina sobre la pandemia
Foto de Pantalla www.rodillo.org

Por departamento, Rodillo detalla la tendencia de muertes, de contagios, lo que se puede esperar en los próximos días, y la posición de Colombia entre los 20 países en Latinoamérica de acuerdo a las últimas cifras. 

En ese sentido Rodillo indica que en nuestro país, para este 28 de diciembre, "la cifra de 181 casos en los últimos 7 días por 100.000 habitantes es de las peores del continente", y que "la tendencia de casos ha aumentado en la última semana".

Carlos Corredor puntualizó en RCN Radio que son una "herramienta estadística con la finalidad de tomar decisiones en América, aplanar la curva, salvar vidas y también reabrir económicamente lo antes posible, cuando sea obviamente responsable". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.