Cargando contenido

En el Espacio de Reincorporación los excombatientes esperan que les sea adjudicado un territorio baldío del Estado.

Zona de Reincorporación de las Farc en la vereda Caño Indio en Tibú, Norte de Santander
Foto de referencia
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

El consejero presidencial para la estabilización, Emilio Archila, envió en mensaje de optimismo a los 84 excombatientes que se encuentran reunidos en el espacio territorial de Caño Indio, en el corazón del Catatumbo.

Los excombatientes, durante una visita de RCN Radio, manifestaron su inquietud por la posesión de la tierra en la que residen y el futuro de los proyectos productivos con los que aspiran a ganarse la vida.

Durante la visita, RCN Radio acompañó al jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, quien se reunió con líderes de ese espacio territorial durante más de una hora.

En contextoEn Caño Indio, mucho por hacer pero optimistas

La visita fue muy exitosa”, dijo Ruiz Massieu, pero resaltó que los exintegrantes de las Farc le manifestaron varias preocupaciones, especialmente sobre lo que no avanza muy rápido en la implementación de los acuerdos.

“Ellos invierten en proyectos de autogestión con recursos propios, pero hay áreas en donde dicen que necesitan más apoyo. Por ejemplo, el tema de la tierra todavía no se ha resuelto y es un tema básico que les da tranquilidad, porque este es el espacio donde residen. La certidumbre les daría oportunidad de invertir más en sus propios proyectos”, afirma el señor Ruiz Massieu.

Audio

[AUDIO] Líos de tierras en Caño Indio

0:27 5:25

Consultado sobre el tema, el consejero Archila recordó que “ellos quieren quedarse allí. Tienen un proyecto de vivienda y uno de ganadería. Ese sitio, que se había arrendado, es hoy en día un baldío. La comunidad compró con sus recursos lo que se conoce como la pacífica posesión del terreno”, afirmó el consejero presidencial.

Emilio Archila afirmó que entidades como la Agencia de Tierras y otras estuvieron con ellos en Caño Indio y les contaron sobre los trámites que se están adelantando para hacerles la adjudicación de este bien. “Eso nos está saliendo bien”, afirmó Emilio Archila.

Dijo que los proyectos productivos ya están en marcha. “Mantienen la idea de tener uno de ganadería; además, estamos trabajando con la federación de cacao, se les está entregando el apoyo que se necesita…”

El consejero para la estabilización señaló que en este año de gobierno se ha hablado con cerca de 11 mil excombatientes, para saber cuántos de ellos quieren proyectos productivos o ser empleados y quiénes quieren proyectos colectivos o proyectos individuales.

“En casi un año hemos aprobado unos 600 proyectos productivos, varios de ellos con apoyo de la comunidad internacional. Eso es como aprobar casi dos empresas por día”, añade.

Y puntualiza: “Obviamente todo el mundo quiere que vayamos a un ritmo más rápido. Pero es impresionante lo que hemos hecho”.

Por Juan Manuel Ruiz

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido