Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mar contaminado de plástico en Manila.
Plásticos en las cuencas oceánicas
Daniel Müller / Greenpeace.

"Puede que haya más plásticos que peces en el mar en el 2050, pero va a haber peces. Esa es la gran diferencia", dijo Andrés Botero, director ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico que reúne a la industria plástica en Colombia. 

Las declaraciones se hicieron en medio de una rueda de prensa en la que se conmemoraron cinco años del gremio, en la que añadió: "Y nos estamos preocupando que porque en el año 2050 puede llegar a haber más plástico que peces en el mar. ¡Ojo con lo que voy a decir!: puede que haya más plástico que peces en el 2050, pero va a haber peces. Esa es la gran diferencia".

De interés: ¿Reciclar o reducir el consumo del plástico de un solo uso?: debate entre industria y Greenpeace

Añadió que "si cambiamos el plástico por el papel, el cartón, el vidrio, el metal, de pronto en el 2050 no hayan peces, porque el problema del calentamiento global lo vamos acelerando. Ese es el grave problema. Por entablillar al accidentado, va a morir". 

Botero hizo una invitación "a cualquier investigador y ambientalista serio" a que diga cuál es el resultado de la huella de carbono de cualquier material vs el plástico. "No hay ningún material en el mundo que sea más ecológico", resaltó. 

Plástico en las playas
Plástico en las playas.
AFP

RCN Radio conversó con Jairo Perrilla, profesor de la Universidad Nacional en Bogotá, doctorado en ingeniería de polímeros y explicó que "técnicamente, el señor Botero tiene razón".

"Si se compara, el plástico con cualquier otro material es más ambiental en el proceso de producción que otros, porque al fabricarse consume menos agua, menos energía y por lo tanto, el plástico comparado con papel, cartón, vidrio o metal emite menos dióxido de carbono en su fabricación".

No obstante, advierte que "el problema con el plástico es el cierre del ciclo, porque si bien es más ambiental cuando se produce, es muy difícil incorporarlo de nuevo al ciclo y por eso, la enorme contaminación". 

Perilla señaló que "no es apreciable decir que si no se hace nada, no importa si hay más plásticos que peces". 

María Alejandra González, Asesora Regional de Política de Plásticos de WWF Latinoamérica y el Caribe aseguró "que los análisis del ciclo de vida y la comparación con otros materiales, frente a la disminución de cambio climático, tienen una complejidad enorme, vista desde diversas variables". 

"Es cierto que el uso del plástico ha sido muy importante en la vida de la humanidad, cierto que la producción incrementó al doble en las últimas dos décadas y se prevé aumente al triple, en el año 2050. La producción de plástico es relativamente baja pero ha provocado que lleguen al mar, millones de toneladas cada año, impactando directamente a los ecosistemas marinos y terrestres", afirmó.

Reportó además que cada año se producen 200 millones de toneladas de plástico y se estima que un 47% se fuga a la naturaleza, llegando finalmente a los océanos. 

"Cerca de once millones de toneladas de plástico ingresan cada año a los océanos, causando diversas afectaciones, no solo a las especies marinas, sino a la humanidad. Hay estudios que demuestran que nos estamos tragando el plástico que se deshace en los océanos".

Lea tambiénPlásticos de la pandemia tardarán cientos de años en descomponerse

Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia, señaló que "es absurdo decir que el plástico es un material ecológico".

Para esta ONG ambiental, "preocupa muchísimo escuchar las declaraciones de Andrés Botero por varias razones, porque son incomparables los ciclos y la degradación de los materiales como vidrio, cartón, papel con el plástico. El plástico no se degrada totalmente, recordemos que lo máximo que puede llegar, es a convertirse en microplástico".

Por otro lado, aseguró que "preocupa no solo la contaminación de los océanos por el plástico, sino porque en la producción, al ser un material que se fabrica a partir del petróleo, genera más emisiones de gases efecto invernadero". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.