Cargando contenido

Si ese puente ya estuviera funcionado como estaba previsto, se hubiese evitado parte del cierre de la vía al Llano.

Chirajara
RCN Radio

La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana citó al concesionario y al Gobierno Nacional, para que el 18 de julio presenten los diseños de construcción de la parte caída del puente de Chirajara implosionado hace un año, sin que se haya avanzado en la terminación de la millonaria obra que se vino al piso el 15 de enero de 2018, ocasionado la muerte a nueve obreros de Coviandes.

Un año después de la implosión, aun no se presentan los diseños definitivos para su reconstrucción por parte del Consorcio Eiffage, contratado desde noviembre del año anterior para que -por 96 mil millones de pesos- construyera el puente en un periodo de 27 meses antes del 2021, según el anuncio que se hizo el 8 de noviembre de 2018.

La implosión fue el 11 de julio de 2018 cuando Rogelio Gómez Escobar, gerente de Atila Explosiones, firma encargada de realizar la implosión de la pila C del puente de Chirajara en la vía al Llano, anunció que todo salió como se planeó. 

“El derribamiento salió exactamente como se había planeado. Cayó en seis segundos, utilizamos 200 kilos de Indugel, un explosivo producido por Indumil de muy buena calidad que no produce gases venenosos, empleamos 1.000 metros de cordón detonante y 50 detonadores”. 

Lea también - Chirajara: un año después de la tragedia 

A finales de noviembre del año anterior en una mesa de trabajo con la Veeduría Ciudadana Especializada del Viaducto del Chirajara, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció la firma del documento de transacción para iniciar los estudios, diseños y obras del nuevo puente.

Durante la reunión, el vicepresidente de la ANI, Carlos Alberto García, se comprometió a suscribir un documento de transacción "que permitirá realizar los estudios y diseños y posteriormente el inicio de las obras del nuevo Puente Chirajara".

De acuerdo con el funcionario, en la mesa "se comunicó a todos los participantes que firmamos el documento entre la ANI y el concesionario, que permitirá dar inicio a los estudios y diseños y posteriormente obras de la construcción del nuevo Puente Chirajara, en un término de 27 meses, que corren a partir de este miércoles".

Sin embargo y un año después de la implosión y según William Valencia, integrante de la Veeduría Ciudadana de la vía al Llano y presidente de la Sociedad de Ingenieros del Meta, ya hay atrasos en la ejecución de esa obra, dado que dijeron que en cinco meses estarían los diseños para empezar a construir el puente y, desde ese anuncio, a hoy han transcurrido ocho meses y que por eso es que la Contraloría está pidiendo explicaciones al concesionario y al Gobierno Nacional.

Vea tambiénVía al Llano, 24 años en obra: 7 claves para entender el problema

Entre tanto, el viceministro de Infraestructura del Ministerio del Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que el proyecto de reconstrucción del puente de Chirajara en la vía Bogotá Villavicencio va avanzando con la vigilancia pertinente del Gobierno Nacional.

Reconoció que si ese puente ya estuviera en funcionamiento como estaba previsto, se hubiera evitado parte del cierre de la vía al Llano por los derrumbes en el kilómetro 64.

La reunión con la Contraloría será el próximo 18 de julio en Bogotá, cuando deberá asistir el presidente de Coviandes, Alberto Mariño Samper, el vicepresidente de la ANI Carlos García y demás funcionarios del Ministerio del Transporte.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido