Cargando contenido

Académicos, congresistas, empresarios, comunidad y demás cuestionaron el modelo de desarrollo económico para esa región del país.

Nuquí, Chocó.
RCN Radio.

La polémica por la posible construcción de Puerto Tribugá en el Pacífico colombiano, generó un debate sobre ¿cómo debería ser el desarrollo económico en regiones tan ricas en cultura y biodiversidad como El Chocó?

La controversia empezó durante los debates en el Congreso sobre el Plan Nacional de Desarrollo que propone el presidente Iván Duque para los próximos cuatro años.

Allí, el Legislativo se dividió entre quienes creen que es necesario llevar proyectos de infraestructura para mejorar las condiciones de vida de los habitantes en Chocó y quienes cuestionan si estas obras son coherentes con lo que demanda realmente el territorio.

RCN Radio consultó con distintos actores sobre qué tanto está preparado el país para crear nuevas formas de desarrollo que no impliquen grandes proyectos de infraestrucutura en zonas con alta sensibilidad e importancia ambiental, así como se propone en Chocó con el puerto Tribugá y la construcción de dos carreteras -que están en diseño- que conectarían a esa región con el Eje Cafetero.  

En contextoPuerto Tribugá, el proyecto que 'desapareció' del Plan de Desarrollo

Josefina Klinger, activista social desde hace 30 años en Nuquí (Chocó) zona de influencia de los posibles proyectos, afirma que "no debería implementarse un solo modelo de desarrollo para todo el país, ya que claramente genera desventajas en regiones tan diversas en cultura y biodiversidad como El Chocó". 

"¿Quién ha dicho que quiero vivir en condiciones indignas? El solo hecho de vivir con la naturaleza me hace ser una mujer, un ser vivo privilegiado", indicó Klinger, al argumentar que "se equivocan si piensan que una estructura me da desarrollo, porque sabemos que el desarrollo tiene tres pilares: la gente, el territorio y el capital económico".

A finales de octubre del año pasado, el presidente Iván Duque realizó la versión número 14 del Taller Construyendo País en Quibdó (Chocó) en el que aseguró que puerto Tribugá era "muy importante". 

"Yo creo que debemos seguir avanzando. Ese puerto (Tribugá) tiene viabilidad en la medida que se mejoren las arterias de conexión del corredor Ánimas- Nuquí. Es bien importante", dijo el presidente Duque. 

El mandatario reconoció que este proyecto tendría "elementos de sensibilidad ambiental que hay que resolver con mucho rigor, ministro (Ambiente) Lozano. Esos dos proyectos son determinantes para todo el Eje Cafetero", indicó. 

Josefina indicó, en ese sentido, que pese a que la mayoría de los habitantes en Chocó estarían de acuerdo con la construcción de las carreteras, desde su visión personal afirma que "se deberían mejorar los sistemas de transportes actuales que, para el caso de Nuquí son los fluviales y aéreos, en cambio de realizar una carretera que podría generar impactos negativos en las selvas chocoanas". 

El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), en cabeza de William Klinger, aseguró que para hacer proyectos de desarrollo como puertos o carreteras en esta región se debe tener en cuenta la enorme biodiversidad -muy poco conocida y explorada- de las selvas chocoanas. Asimismo, la multiplicidad cultural que ofrece el territorio con las comunidades indígenas y afro. 

"Tenemos una riqueza ambiental única en el planeta, que con muy pocos estudios propios y de otras entidades hemos podido dimensionar lo que tenemos en esa zona de influencia de los proyectos de desarrollo: 1.205 especies de flora, 154 peces, 58 anfibios, 44 mamíferos, sin contar con las miles de hectáreas de manglares  que garantizan la seguridad alimentaria de la zona porque son como sala cunas de estas especies", reportó el científico. 

El director afirmó que se debería preguntar a la comunidad en las distintas zonas de Chocó,"¿cómo quieren que el desarrollo económico se genere para que beneficie a todos?".

Audio

[AUDIO] Escuche reportaje: Puerto Tribugá: ¿la única opción digna de desarrollo en Chocó?

0:27 5:25

Tribugá, una controversia de 'vieja data'

William Naranjo, presidente de la Sociedad Arquímedes -promotora de la construcción del puerto en Tribugá-, sostiene que este proyecto empezó a llamar la atención desde el año 1953, cuando el Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla definió la necesidad de un segundo puerto para el Pacífico colombiano (después del puerto de Buenaventura). 

Contó además que, desde ese momento, el Puerto  ha venido apareciendo en los Conpes de expansión portuaria.

Aunque en diálogo con RCN Radio el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, aseguró que se retiró el artículo que daba vía libre a la construcción del puerto de Tribugá en el Plan de Desarrollo, la Sociedad Arquímedes reportó que "ya se han hecho algunos estudios". 

"Para la construcción de este proyecto se ha venido haciendo algunos estudios que le pueden dar la tranquilidad a todo el mundo de que se haría (hablando de Tribugá) en una zona donde no hay manglares", indicó Naranjo. 

Igualmente, señaló que la construcción de este puerto tardaría dos años y que podría arrancar, sin tener todavía vías de acceso. Según Naranjo, la inversión superaría los 250 millones de dólares.

De interés: Las ausencias fueron protagonistas en audiencia sobre Van der Hammen

"Los chocoanos tienen derecho también a conectarse hacia el Pacífico. Hoy en día, hay un gran fervor  de sus habitantes. ¿Por qué quieren quitarles esta oportunidad con una carretera que les han prometido por décadas?", cuestionó el empresario. 

En ese mismo sentido, Planeación Nacional aseguró que es necesario conectar a un departamento que ha estado en "la pobreza" y aclaró que la construcción de estas vías no tienen que ver con puerto Tribugá

“La razón de ser de esto no es para hacer un puerto en Tribugá, sino porque la población de Chocó lo ha aclamado durante décadas. Es una forma de conectarse, para no depender de unos botes o de las rutas aéreas. Es una forma de poder conectar a un departamento que está en la pobreza y que está desconectado del resto del país”, declaró el Subdirector Puyana.

'Mano Cambiada': una opción distinta de desarrollo

Josefina aseguró que desde hace unos 20 años, los habitantes de Chocó se vienen cuestionando sobre cómo debería ser el modelo de desarrollo que compagine con su cultura y la biodiversidad del territorio.

Cuenta que luego de varios debates y de encontrar los argumentos precisos, por sí tenían que "exponerlos frente a un economista que nos decía que éramos pobres porque no teníamos infraestructura y vivíamos en la selva", crearon 'Mano Cambiada', una organización que usa el turismo como un sistema integrador y desarrollador de la economía local. 

A Nuquí, cuenta Josefina,  llegan cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros cada año, buscando una alternativa diferente de experiencia de vida. "Nuquí es un destino que toca almas, es para los espíritus que están preparados por eso queremos esa clase de turismo que nos siga produciendo recursos económicos", señaló. 

Y puntualizó: "Hoy hemos demostrado que producimos más de 10 mil millones de pesos que se quedan en una comunidad que tiene 8.000 habitantes (refiriéndose a Nuquí) eso es un modelo económico de desarrollo a pequeña escala frente a otros modelos,  pero no menos significativo". 

*Informe especial de Marta Olaya, María Fernanda Herrera, Katherine Leal y Carolay Morales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido