Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cacerolazo Sinfónico
Cacerolazo Sinfónico
Iván Hernández/RCN Radio

Una convocatoria hecha a través de redes sociales a finales de noviembre se convirtió en la motivación para la presencia de jóvenes músicos, publicistas y comunicadores en las calles participando de las diferentes manifestaciones que se han visto durante el paro nacional. Aseguran que la solidaridad ha sido fundamental y cada uno hace aportes individuales para mantenerse en las marchas.

La pregunta se hizo unos días antes del pasado 21 de noviembre y circuló a través de redes sociales. ¿En dónde se encontrarían y como aportarían al paro nacional? La respuesta por parte de colectivos culturales, artísticos, de jóvenes y de comunicadores, se materializó en las calles.

Una de las primeras manifestaciones de esa respuesta fue la música. Guillermo Zapata hace parte del colectivo El Paro Suena, un grupo de personas que amplifican y producen sonidos, con los que las marchas cobran vida.

Lo que hacemos es desarrollar ideas que entre todos construimos y son letras, ritmos, arengas, hacemos eventos y conciertos, cada uno con sus equipos, yo con un amplificador, con una trompeta o con un trombón y desde lo que se tiene porque realmente esto se financia desde los bolsillos de cada uno”, asegura.

Solidaridad como eje central

En su taller el fotógrafo y realizador audiovisual Nicolás Achury también hace su aporte. Le envían ideas de pancartas y crea diseños que cuelga en internet para que cualquier persona las pueda imprimir. Para él, la solidaridad es la motivación por eso “es curioso porque hay personas que me han escrito diciéndome ¿cuánto vale? y yo les digo no, no vale nada, esto es todo lo contrario a lo que nos han hecho a nosotros que es cobrarnos hasta por el aire”.

A través de redes sociales se presenta como @verozco. Con cerca de 115 mil seguidores la influencer Verónica Orozco en su podcast ‘Vida Real’, también hace referencia a la coyuntura actual del país y específicamente del paro nacional. Dice que “hay mucho registro de personas del común que son los encargados ahora como de hacer la reportería y lo que han hecho las redes sociales es que han conectado a tantos lugares que ha habido como un despertar de conciencias y eso hace que se cambie toda la perspectiva de lo que va a pasar”.

Le puede interesarCacerolazo sinfónico permitió hablar en paz a través de la música: Voronkov

Sin liderazgos visibles

Catalina Ceballos también ha estado presente en las marchas, incluso ha participado de estas iniciativas espontáneas y desde su punto de vista como antropóloga advierte que “tal vez más que un liderazgo visible lo que hay es el crecimiento de una ciudadanía que está cambiando de conciencia y que hay una banda sonora de tambores que está acompañando a esta marcha que va a ser definitiva, probablemente mucho más adelante”.

El arte y las iniciativas ciudadanas se han combinado logrando que las personas sigan saliendo a caminar.

“Ha tenido una buena acogida porque frente a tanta guerra y tanto dolor en este país se ha generado en la ciudadanía una especie de cansancio al respecto muy particular que logra simpatizar el descontento con la música haciendo que los ritmos nazcan a partir de un sentir social que con alegría y mucha firmeza le está diciendo al gobierno, escúchenos”, puntualiza Guillermo Zapata.

Las nuevas formas de manifestarse, como los cacerolazos, el arte, una conciencia ciudadana y la solidaridad, son, para quienes están marchando especialmente en las ciudades capitales, lo que diferencia al movimiento de protesta que hoy, sigue vivo en las calles.  

Lea tambiénMiles de voces y caminantes se unieron al canto por Colombia

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.