Cargando contenido

Esta herramienta telefónica, cuyo servicio hace las veces de directorio telefónico, ha ido pasando al olvido por cuenta de Internet.

La línea 113 existe hace más de 4 décadas
Imagen Referencial
Ingimage

Averiguar direcciones o números telefónicos, pero también información útil como indicadores económicos, carteleras culturales, indicativos nacionales e internacionales, salario mínimo, resultados deportivos y de loterías, turno de notarías, guía de iglesias y trámites de documentos personales, entre muchos más, ha sido posible desde hace al menos cuatro décadas gracias a la línea 113.

Pero aunque el servicio es de gran importancia, este cada día es menos usado y sí más desconocido en el país, por cuenta de las nuevas alternativas de consulta que ofrece Internet.

De acuerdo con Juan Manuel Wilches Durán, vocero de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), “la línea 113 viene asociada a un grupo de números que son súper específicos dentro del plan de numeración nacional, que están enfocados en la prestación de servicios especiales”.

Explicó que “nosotros le llamamos la matriz de números 1XY. Entonces el primer número es un 1, el XY puede variar entre 0 y 9, tanto la X como la Y. Por eso de todas las combinaciones que tienes ahí sacas 100 números en total posibles y se asignan no a operadores específicos sino a servicios, como es el caso del 113, de la línea 123 de Emergencias, el 153 de Migración Colombia para denuncias de trata de personas o el 141 del ICBF para llamas de protección de menores”.

Lea también: Los de la Sabana comparten el carro para moverse a Bogotá

RCN Radio realizó un sondeo con jóvenes y adultos de distintos perfiles ocupacionales para indagar si han recurrido a este servicio y evidenció que, la mayoría de personas consultadas, desconoce la existencia de dicha línea.

Otros, por su parte, la confunden con el número de Emergencia 123 y otro tanto cree que esta línea dejó de existir a la par con la desaparición del directorio telefónico en físico.

Aunque para muchos de los consultados Google hoy facilita todo, se plantea la existencia de la línea como una importante alternativa que puede ser consultada al momento en que el usuario no cuente con Internet.

Actualmente, la línea 113 es administrada por distintos operadores de telefonía celular (Claro, Tigo, Movistar, Avantel, Virgin y en telefonía fija por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Aunque, según Wilches, “hace muchos años la administración de esos números sólo la tenía la empresa de telefonía entonces Telecom o en Bogotá la ETB”.

La línea del olvido

Pero aunque dicha línea es administrada por estos reconocidos operadores, es también al parecer un número olvidado por los mismos, pues al indagar sobre su funcionamiento fue complejo conocer su funcionamiento operacional.

La mayoría de operadoras consultadas coincidió en que las llamadas al 113 han caído considerablemente durante los últimos años, damnificada por el avance de la tecnología, ya que todo se encuentra al alcance de un clic.

Lea también: Violación de datos personales disparan las quejas en la Superindustria

Según Nelson Muñoz, director de aseguramiento de experiencia técnica de ETB, la mayor parte de las llamadas las realizan con función de directorio telefónico, pero entre el primer trimestre del 2018 y el primer trimestre del 2019 ha habido un descenso de consultas del 31%.

Audio

Escuche el informe sobre la línea 113

0:27 5:25

“Esto es un servicio que lleva muchos años y poco a poco ha ido disminuyendo. Por ejemplo, de 178 mil llamadas que recibimos el año pasado, ahora estamos recibiendo 123 mil y 30 mil por mes. Tuvimos una reducción aproximadamente de un 31 % debido a que ya hay otros medios por los cuales la gente puede adquirir información que era antes vital o que ellos necesitaban y lo hacían sobre el 113”, agregó Muñoz.

Señaló que “aproximadamente el 5 % de las llamadas realizadas entre enero de 2018 y abril de 2019 las cuelga el cliente que no acepta la tarifa, que actualmente tiene un costo de $704 IVA Incluido por minuto, cuyo valor se factura independientemente al plan mensual”.

Por otra parte, según José Luis Gómez Lara, director de innovación de Claro, “el servicio 113 que tiene muchos años puestos en producción, es parte de un cumplimiento regulatorio que como operadores tenemos que ofrecer a nuestros clientes y con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías el tráfico de esas llamadas ha disminuido en forma considerable”.

Lea también: Ya están listos los drones que patrullarán las calles de Bogotá

Gómez Lara expuso que en enero del 2016 Claro estaba generando 150 mil llamadas entrantes al servicio, pero “al día de hoy es solo el 30% de esas llamadas. Entonces lo que hemos visto es que la migración tecnológica ha permitido que las personas empiecen a tener otro tipo de consultas y de herramientas para obtener la información y, sin lugar a dudas, en la conexión de datos y la incursión de teléfonos inteligentes ha venido a sustituir este servicio que sigue funcionando”.

Sostuvo que así el cliente ha encontrado la manera de obtener la información que está buscando y, por ello, de las 150 mil llamadas que entraban al 2016 hoy día dicho servicio, cuyo costo es ofrecido por $712 con IVA, es de 50 mil llamadas representando una disminución gradual.

A su vez Tigo, que tiene una alianza con Publicar para manejar el servicio de llamadas del 113, presta dicho servicio en Medellín y área metropolitana, Oriente cercano, Bogotá, Manizales y Pereira.

Expuso en un comunicado que “la cantidad de llamadas de consulta de directorio telefónico viene cayendo en promedio 30% anual. Esto se debe principalmente a la disminución en la cantidad de líneas fijas instaladas, la penetración de líneas móviles y el acceso a consultas de información por Internet”.

La empresa expuso que “la cantidad de llamadas a la línea 113, operadas por Tigo en alianza con Publicar, fue 1.7 millones en 2018. El número de llamadas a la línea en 2017 fue de 2.5 millones. Actualmente, la operación de la línea 113 es opcional y de acuerdo con las cifras de uso y alcance, resulta conveniente analizar su futuro”.

Aunque buscamos insistentemente la respuesta por parte de Movistar, la entidad no accedió a brindar información al respecto.

Lea también: Empresas en Colombia reciben alto porcentaje de incapacidades falsas: Estudio

Para Juan Manuel Wilches Durán, comisionado de la CRC, la entidad está adelantando un proyecto que busca reorganizar el mapa de numeración con base en las líneas que sí se están utilizando y, de encontrarse la evidencia de una falta de consumo al 113, esta podría desaparecer.

La decisión depende de la evidencia que encontremos en ese proceso de investigación. Dependerá de si le pedimos a los operadores información de qué tantos minutos o cuantas llamadas han cursado a esos números 113, todos los números de la matriz y nos dicen que en algunos de esos no se cursan llamadas ya", dijo Wilches.

Agrego que "si se encuentra que o es muy bajo o no se está utilizando, entramos a tomar una decisión. De pronto esto no se necesita, es mejor eliminarlo, dependerá de las evidencias que tengamos”.

Otras líneas de servicio como la 117 (que da la hora) fue en su momento de gran importancia para el usuario, aunque hoy -al igual que la 113- podría estar a punto de ser historia por cuenta de la era digital.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido