Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez celebran el triunfo de las presidenciales.
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez celebran el triunfo de las presidenciales, tras ganar la segunda vuelta en las elecciones, el 17 de junio de 2018.
AFP

Se cumple un año del discurso de victoria del presidente Iván Duque, el 17 de junio de 2018 tras las votaciones de la segunda vuelta presidencial. Esa noche, cuando los resultados lo definían como nuevo mandatario de los colombianos, hizo anuncios importantes y delineó propuestas que se desarrollarían en su gobierno.

Durante el discurso, Duque habló de parar la polarización, desarrollar el campo, realizar compromisos medioambientales, prometió universidad gratuita para los más vulnerables, mejoras en la salud y dijo que no haría "trizas los acuerdos de paz".

El equipo del Sistema Integrado de Información de RCN Radio le hizo un corte de cuentas a las seis promesas principales hechas en aquel momento y estos son los resultados:

Audio

[AUDIO] Informe especial: ¿Qué ha pasado con las seis promesas que hizo el presidente Iván Duque?

0:27 5:25

Implementación del acuerdo de paz

En su discurso de posesión el presidente Duque afirmó que no iba hacer trizas los acuerdo de paz que fueron firmados por su antecesor Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc, en septiembre de 2016. Sin embargo, avanzan varias modificaciones a la implementación en el Congreso de la República.

Uno de los cambios que tienen su curso en la célula legislativa tiene que ver con el proyecto de acto legislativo que señala que el secuestro y el narcotráfico no serán conexos al delito político pasó a último debate en la plenaria del Senado.

Además el Gobierno, en cumplimiento de una alocución del mandatario Duque en el que anunciaba las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) -que posteriormente tumbó la Corte Constitucional- como Plan B radicó en el Congreso de la República una reforma constitucional.

Vea también: Duque a Sergio Jaramillo: ante la calumnia la mejor respuesta son los resultados

La iniciativa va encaminada a la exclusión de los delitos sexuales contra niños, niñas  y adolescentes de la justicia transicional. Según el gobierno, se debe dejar claro que quien reincida en actividades criminales perderá todos los beneficios consagrados en la JEP.

El canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió hace algunos días en Noruega con el ministro de Cooperación Internacional de ese país, Dag-Inge Ulstein, e insistió en la necesidad de realizar modificaciones al proceso de implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso.
Colprensa

Sobre ese tema, Trujillo García señaló que esos cambios tienen como finalidad garantizar justicia con legalidad. También destacó la cooperación técnica que ha brindado Noruega a Colombia y financiera para la acción integral contra las minas antipersonal.

¿Ha cumplido con despolarizar el país?

El mandatario de los colombianos también se comprometió a trabajar para despolarizar el país y unir a todos los colombianos. La promesa, hasta ahora, parece no haberse cumplido del todo.

Por lo menos eso es lo que dicen desde diferentes sectores. Según la representante Juanita Gobertus, Duque se ha concentrado en los temas que más nos dividen como el proceso de paz y las objeciones a la JEP, devolviéndonos así a la época del plebiscito.

Le puede interesar: Demandan investidura del senador Álvaro Uribe

Además, advierte que su desinterés por hablar con la oposición, hace que el país siga cada vez más desunido que nunca.

“No hay tenido la capacidad de trazar una agenda que incluya los intereses de los distintos sectores desde un punto de vista de política pública, para poder definir cuales son los temas que nos unen para poder trabajar sobre ellos conjuntamente”, señaló.

“Veo al presidente atrapado en las pretensiones de un partido de gobierno, el Centro Democrático, que cada vez es más radical y busca concentrarse en temas como el referendo que ataca el estado de derecho y la independencia judicial. Este Gobierno nos ha polarizado más en vez de unirnos”, añadió.

Esto mismo señalan partidos independientes. El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, cree que el acuerdo entre todos es posible, pero advierte que al presidente Duque no le han salido bien las cosas pese a ser bien intencionado.

Veo que está siendo mal asesorado y se han presentado episodios que han acentuado la polarización. Han tratado de convocar un gran pacto nacional, pero la convocatoria fue fallida porque no involucraron a todos los actores políticos”, indicó.

El Centro Democrático dice que el país no debe temerle a las diferencias políticas. La polarización, según ellos, no tiene nada que ver con la posición del presidente Duque sobre temas de paz.

Lea también: Duque se reunió con Theresa May: Venezuela y Brexit, los temas tratados

El representante Gabriel Santos dijo que “eso no quiere decir que se esté ahondando en la polarización, simplemente se está profundizando una discusión que necesita aún más debate para lograr zanjar las diferencias y tener un país sin divisiones tan gruesas”.

La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El presidente Duque ha propendido por darle cabida a todo el espectro política, cuenta de eso se ve en el Congreso donde se tienen posturas deliberantes y autónomas”, añadió.

Sin embargo, hay quienes advierten que el presidente ni siquiera logró superar la polarización en la lucha contra la corrupción, porque el Gobierno en pleno no se puso la camiseta por la consulta y tampoco logró las mayorías para que los proyectos se aprobaran en el Congreso.

Desarrollo en materia rural

La estrategia 360 es la gran apuesta con la que el ministerio de Agricultura espera lograr la gran reforma rural anunciada por el presidente Iván Duque, en la que se contemplan iniciativas que abordan lo financiero, los riesgos climatológicos y el tema de mercado.

Frente a esta gran apuesta RCN Radio consultó con algunos gremios sobre los avances que se han tenido en materia rural, durante los primeros diez meses  de la administración Duque.

Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, ya se ha avanzado en varios aspectos, aunque falta bastante camino por recorrer.

"Las carreteras no se han hecho todavía pero ya están los recursos; la línea de crédito es un proceso que obviamente toma tiempo pero se espera cumplir y el fortalecimiento de entidades técnicas como el ICA y el Banco Agrario deben conducir a que todas estas herramientas se vean reflejadas en mejores condiciones de rentabilidad para los productores", afirmó el dirigente gremial.

Pero, frente a la meta de lograr que se consolide la clase media en el campo colombiano, como señaló en su discurso de posesión el primer mandatario, las Dignidades Agropecuarias de Colombia señalaron que poco se ha avanzado.

Agricultura
Ingimage

"Hacer clase media es producción, trabajo y empleo para que haya riqueza, precisamente eso es lo que no se está haciendo porque la producción está siendo afectada por el mercado extranjero y cada vez tenemos más producción importada", explicó Óscar Gutiérrez, presidente del gremio agrícola.

Finalmente, La Sociedad de Agricultores de Colombia aseguró que tuvieron que pasar décadas para que se viera una política agropecuaria sería en el país, que puede traer grandes avances para el campo colombiano.

El reto de la educación gratuita

Luego de ganar las elecciones presidenciales, Iván Duque planteó un esquema de gratuidad gradual para el ingreso a las universidades públicas, propuesta para avanzar en la desconcentración de la oferta y llegar a zonas y regiones apartadas.

Pero, ¿Cómo avanza esta promesa? De acuerdo con la ministra de Educación, María Victoria Ángulo "vamos avanzando al momento con 32.843 beneficiarios de 32 departamentos. Abriremos en el segundo trimestre la siguiente convocatoria que nos permitirá llegar a la meta este año tener 80.000 beneficiados".

Más enLa digitalización, un reto para la educación en Colombia

Durante los diez meses que lleva el gobierno de Duque, dos han transcurrido en medio protestas de estudiantes y docentes. Y aunque con las universidades públicas el presidente entabló un diálogo y llegó a acuerdos, el problema de fondo sigue intacto ya que temas como la calidad de la educación y la adaptación a la llamada 'cuarta revolución industrial' aún no se discuten.

Protesta de estudiantes por la educación superior
Protesta de estudiantes por la educación superior.
AFP

Los compromisos con la salud

El presidente Iván Duque anunció hace un año, cuando ganó las elecciones, que el país tendría una salud que garantice el aseguramiento, la cobertura y mejore el pago a los médicos. Algunos gremios del sector salud pasaron revista al trabajo del gobierno en esta materia.

Gustavo Morales, presidente de Asemi -Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral-, resaltó de manera positiva la labor de Duque.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, ensambló un extraordinario equipo para ejecutar esas promesas. A principio de año se aprobó una ley que fortalece la Superintendencia de Salud para que pueda depurar el sistema, para que las entidades hagan bien su labor y las que no quieren cumplir, desaparezcan del sistema”, dijo.

De interésContratistas "toderos": una firma y muchos propósitos

Sin embargo, Roberto Baquero, presidente del colegio médico, manifestó que hasta el momento no ha pasado nada que mejore la calidad profesional de los médicos.

“El Colegio Médico hizo un estudio de la parte laboral de los profesionales y descubrimos una situación catastrófica en factores como irregularidades de contratación y el no pago a los profesionales; es decir, que todo lo que Iván Duque prometió no lo hemos visto", aseguró.

Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia
Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia.
AFP

Durante el Gobierno de Iván Duque se aprobó la ley del Residente con la que estos médicos comenzaran a devengar más de dos dos millones de pesos de salario, cuando antes esta actividad no era remunerada.  Hay que decir que no tuvimos respuesta del Ministerio de Salud ante el tema.

Logros ambientales

El gobierno del presidente Iván Duque tiene grandes retos en materia ambiental, entre ellos frenar la deforestación -sobre todo en la Amazonia-, la delimitación concertada de dos páramos (Pisba y Santurbán) y la protección de los ríos Amazonas y Atrato (Chocó), entre otros asuntos.

Sin embargo, pese a esta enorme tarea, uno de los logros más significativos del Gobierno de Iván Duque fue incluir el agua y la biodiversidad dentro la política de Defensa y Seguridad, entendiendo que la protección de estos ecosistemas tendrán especial atención por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

"Es la primera vez que una política de esta naturaleza reconoce estos recursos como activos estratégicos de la Nación, en un contexto de escasez y de eventuales conflictos internacionales por el agua", señaló Duque.

Más enConsumimos plástico hasta en el agua potable y no nos damos cuenta

En cuanto a los carros eléctricos, el Ministerio de Ambiente asegura que promueven, por medio de proyectos de ley en el Congreso, unas metas obligatorias de inclusión de vehículos eléctricos para transporte público y transporte oficial que inicia con 10 % de ellos adquiridos en 2020 y termina con 100 % en el año 2030.

Ley de Páramos
La Ley de Páramos desfinanciaría proyectos ambientales en Antioquia, según Corporaciones Autónomas de esa región.
Cortesía Corantioquia

Recientemente, el Congreso aprobó una ley que incentiva la compra de carros eléctricos que establece una serie de incentivos reducción impuesto sobre el vehículo y tarifas diferencias en parqueaderos, entre otros beneficios.

En el reciclaje, es bien sabido que Colombia produce más de 12 millones de residuos de los cuales recicla cerca del 17 %. En ese sentido, el Ministerio de Ambiente  inició la operación de un proyecto piloto con más de 110 grandes empresas a nivel nacional, para realizar gestión ambiental de residuos de envases y empaques.

Además, el Gobierno de Duque plantea un ambicioso programa de política pública de 'economía circular', que involucra a los sectores públicos y privados para cerrar el ciclo de materiales usados en la industria con el firme propósito de generar menos residuos sólidos y aprovechar al máximo el reciclaje.

En ese sentido, cinco ciudades ya han firmado convenios de economía circular como Bucaramanga, Yopal, Cali, Pereira y Cartagena (Bolívar).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.