Cargando contenido

Expertos consideran que aun saliendo de la pandemia, el panorama laboral para los jóvenes no será el mejor.

Desempleo Trabajo
Ingimage (Referencia)

Al menos 765 mil jóvenes colombianos estaban sin empleo entre febrero y abril de este año. El diagnóstico sobre las razones del desempleo juvenil es ampliamente conocido.

Manuel Cadrazco, recién graduado como politólogo, recuerda que las empresas en su mayoría solicitan un mínimo de experiencia laboral y de formación complementaria. Para él, “estos requerimientos difieren de la realidad de un joven recién egresado de un programa académico en el país”.

Por su parte Rosa López, quien trabajaba en el sector audiovisual, comenta que al iniciar la pandemia quedó sin empleo. “Llegué a Bogotá con la esperanza de tener una estabilidad económica y no contaba con esta emergencia sanitaria”, lamenta.

Lea también: El tapabocas, barrera comunicativa para personas sordas durante la cuarentena

Factores de desempleo juvenil

Falta de experiencia y pandemia son dos de las causas del desempleo juvenil y así lo muestran los comentarios de estos jóvenes. Sin embargo, para Mario Valencia, director de Cedetrabajo, la culpa no debería recaer en la pandemia, puesto que desde antes la situación laboral de la juventud no era nada alentadora.

Al ser indagado por sugerencias para que los jóvenes se reinventen y logren acceder al mercado laboral, Valencia dijo que “los que tienen que reinventarse son quienes dirigen al país”.

Audio

[AUDIO] ¿Qué hacer para que haya una reconciliación entre la juventud y el empleo?

0:27 5:25

Agregó que si se está pensando en una reactivación de la economía “para volver a la situación en la que estábamos, no habremos aprendido nada”. Insistió en que ya en ese escenario los jóvenes eran perjudicados por falta de crecimiento económico y por la desigualdad.

¿Qué hacer?

La tasa de desempleo juvenil entre febrero y abril fue de un 22.8 por ciento, mucho más alta que la tasa desempleo general en el país. Para José Ignacio López, director de estudios económicos de Corficolombia, aún después de la pandemia seguirá siendo difícil que los jóvenes se enganchen en el mercado laboral.

Afirma que muchos de los jóvenes están empleados en los sectores que han sido los más afectados por las cuarentenas y que, incluso, una vez esta se levante seguirán afectados “por el comportamiento de los consumidores frente a un mayor distanciamiento social”.

Le puede interesar: Fiestas clandestinas durante la pandemia: cifras, razones y excusas

Al preguntarle qué hacer para que haya una reconciliación entre la juventud y el empleo, respondió que el gobierno debe tratar de hacer un pacto por el empleo buscando condiciones favorables para que las empresas enganchen trabajadores en particular.

Podría uno pensar en políticas enfocadas en los jóvenes”, indicó.  

Otras rutas

Una ruta a seguir para mejorar la condición laboral de los jóvenes la da también Iván Jaramillo, director del Observatorio Económico de la Universidad del Rosario, quién enfatizó que la intervención que se requiere en el sistema laboral está enfocada hacia “la corrección de disfuncionalidades de divorcio entre el mundo académico y mundo laboral”.

Dijo también que debe haber la remoción de barreras que dificultan el acceso al empleo entre 14 y 28 años, “o la ausencia de experiencia requerida para ocupar los cargos que se aspiran y canales preferenciales en el servicio público de empleo”.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, señaló que la pandemia puso de relieve el uso de la tecnología y ese es un campo que los jóvenes deberían tener en el radar.

Señaló que se debería aprovechar las oportunidades de formación gratuita en este sentido puesto que podrían abrir una puerta importante al enganche laboral en los próximos meses “y por supuesto generar oportunidades de emprendimiento”.

La juventud y el desempleo se han convertido en Colombia en toda una ecuación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido