Cargando contenido

Expertos señalan que las ciberamenazas pueden tener como origen otros países diferentes a Colombia.

Hackers
Hackers
Wikicommons

Tras los ataques contra la página de Internet del Consejo de Estado, las autoridades evalúan si existen o no amenazas en contra de portales oficiales en Colombia. Los análisis que realizan expertos en ciberseguridad de la Policía Nacional buscan identificar a los autores de este tipo de acciones y sus verdaderos propósitos.

La primera acción contra el portal del Consejo de Estado ocurrió el pasado domingo 28 de julio. Las manifestaciones se dieron con una intermitencia de la página web que en ocasiones mostraba un error desconocido.

El coronel Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía señaló que “no se descarta que pudiera existir una influencia nacional o extranjera para atacar estos portales del Estado”.

Le puede interesarCada día se denuncian en Colombia unas 15 amenazas a través de redes sociales

El oficial señala que desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones se “ha dispuesto de un equipo especializado para que en coordinación con la Policía Nacional pudiéramos realizar la atención a estos incidentes”.

Ciberamenazas
Anuncio a través de redes sociales de ciberataque al portal del Consejo de Estado
Foto referencial. Tomada de Twitter.

Inhabilitar la página para robar información

El segundo ataque contra el mismo portal del máximo tribunal de lo contencioso administrativo en el país se presentó cerca de las 6 de la tarde del 29 de julio. A través de las propias redes sociales, la entidad reportó el hecho indicando que la página web fue atacada y deshabilitada.

Maximiliamo Cantis, especialista en seguridad informática, advierte que en este tipo de ataques contra entidades públicas y privadas, por lo general, “el atacante lo que busca son 'agujeros' en los sistemas de seguridad y las aplicaciones y logran cumplir con diferentes objetivos como producir un ataque de negación de servicios o para robar información”.

Durante los ataques a la página del Consejo de Estado se comunicó que existía una ruta a través de la cual las personas pendientes del proceso para la elección de Registrador Nacional podían hacían las consultas pertinentes en medio del concurso de méritos.

Lea tambiénLos hackers buenos que protegen la seguridad informática

Un proceso importante del que muchas personas están pendientes en todo el país. Las autoridades señalaron que hay una permanente vigilancia sobre la integridad de las páginas estatales para evitar que las amenazas vulneren su seguridad.

“Todo lo que sea del resorte del gobierno nacional es prioridad de las autoridades para la protección de estos portales para asegurar la gobernabilidad y para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios del Estado”, agrega el coronel Durán.

Audio

[AUDIO] Ciberamenazas contra portales estatales en Colombia

0:27 5:25

Pruebas de seguridad

Ante lo que puede ser un riesgo constante representado en quienes buscan poner a prueba la seguridad de los portales del Estado, los expertos coinciden en la necesidad de reforzar las medidas de protección.

“Es fundamental que las empresas y las entidades del gobierno hagan un análisis de vulnerabilidades para detectar cuales son las falencias y las debilidades de los sistemas, justamente para prevenir este tipo de ataques”, puntualiza Cantis.

De interésEmpresarios invierten $190 mil millones al año para evitar el cibercrimen

En los rastreos y las pruebas que desarrollan para verificar las condiciones y características de los ataques contra la página del Consejo de Estado, se espera encontrar el origen de los mismos y a sus responsables.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido