Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cientifícas
La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT promueve la campaña #NoMoreMatildas especialmente a través de internet y redes sociales.
Suministrada. Cortesía campaña #NoMoreMatildas

Que entre las nuevas generaciones de niñas y mujeres haya más científicas es lo que busca una novedosa campaña denominada #NoMoreMatildas, (no más Matildas), con la que se reivindica la participación femenina en la ciencia.

¿Qué habría pasado si Albert Einstein hubiese sido mujer? Es la pregunta que desde la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España se hicieron cuando, asegura Maite Paramio, vicepresidenta de la organización, decidieron emprender una campaña con un propósito.

De interésCientíficos colombianos, a punto de obtener un medicamento contra la covid-19

“Potenciar la vocación hacia la tecnología que tienen las niñas, porque es verdad que en las universidades hay muy pocas ingenieras, pocas tecnólogas”, señala la doctora en Veterinaria.

Audio

[AUDIO] Campaña #NoMoreMatildas, para promover mujeres en la ciencia.

0:27 5:25

Entonces si Einstein, Fleming y Schrödinger, entre otros científicos, hubiesen nacido mujeres es probable que la formulación de la Teoría de la Relatividad, el descubrimiento de la penicilina y planteamientos cruciales de la Mecánica Cuántica habrían sido atribuidos a hombres por “las condiciones sociales, económicas y culturales”, advierte Paramio.

Así nació #NoMoreMatildas en honor a la activista Matilda Joslyn Gage, quien denunció la desigualdad en el reconocimiento y trascendencia del trabajo de las mujeres en la ciencia.

Le puede interesar: La profesora Elena Stashenko una de las científicas más influyentes en el mundo

“En ciertas áreas de las ciencias somos muy mayoritarias las mujeres y sin embargo no se visualiza su trabajo, ni se recompensa sus sacrificios, ese número tan alto de mujeres silenciosas son las que están produciendo los resultados”, puntualiza Maite Paramio.

Sostener que la ciencia es solo cosa de hombres o que se ignore, incluso sistemáticamente, los hallazgos e investigaciones de las científicas es lo que #NoMoreMatildas pretende acabar, buscando que desde los primeros grados de escolaridad se promueva, en las nuevas generaciones de niñas y mujeres, más interés por estudiar carreras relacionadas con la ciencia.

En la campaña también participan otras organizaciones como la agencia literaria Dospassos y la agencia creativa Gettingbetter, con un papel fundamental en la promoción especialmente a través de internet y redes sociales.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.