Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta de mujeres en Bogotá
RCN Radio

La Secretaría de la Mujer de Bogotá le preguntó a más de 14 mil (14.311) mujeres mayores de 14 años en toda la ciudad y encontró que, por ejemplo, 3 de cada 4 mujeres consideran que la noche en Bogotá es peligrosa.

Para muchas de las mujeres encuestadas la ciudad está vedada después de las 9 de la noche. 21 de cada 100 dicen que desde esa hora y hasta que amanece la ciudad es más insegura.

Lea ademásEmpoderamiento económico como estrategia para disminuir la violencia de género

RCN Radio salió a las calles a preguntarles a 20 mujeres si sienten que la ciudad es agresiva con ellas, y la respuesta, sin excepción, es que constantemente temen ser vulneradas.

Las personas consultadas aseguraron que la noche y el transporte público son contextos particularmente riesgosos, lo que concuerda con los hallazgos del Distrito.

En localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos y Fontibón las mujeres experimentan mayor temor cuando pasan cerca a ríos, caños, humedales y en general, cuerpos de agua.

El transporte público también genera percepción de vulnerabilidad: El (12%) de las encuestadas prefiere no viajar en ocasiones. 

Audio

Así se sienten las mujeres, moviéndose por Bogotá

0:27 5:25

De las mujeres encuestadas, el 88% usan el transporte público como principal medio para desplazarse en la ciudad. Las principales estrategias que usan para sentirse más seguras en la noche son usar taxi (26%), usar transporte público (17%) y viajar acompañadas (15%).

La encuesta buscaba identificar los factores que inciden negativamente en la percepción que tienen al transitar por diferentes zonas de la capital, buscando prevenir y reducir las violencias contra ellas.

El programa de la Secretaría Distrital de la Mujer “Me Muevo Segura”, se desarrolló con el fin de conocer la situación de las mujeres en el espacio público urbano en Bogotá en horas de la noche y para identificar los factores que inciden negativamente en la percepción que tienen al transitar por diferentes zonas de la capital, buscando prevenir y reducir las violencias contra ellas.

Le puede interesar: Periodistas se unieron a protesta "un violador en tu camino", en Bogotá

Este proyecto de cooperación internacional contó con el apoyo de instituciones internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ en el marco de la iniciativa TUMI Transport Urban Mobility Initiative.

Algunos de los indicadores mejoraron en los últimos años pero aún queda mucho por hacer, para que se pueda decir que en Bogotá las mujeres salen con tranquilidad a la calle.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.