Cargando contenido

La tradicional Semana Santa podría verse afectada por la falta de transitabilidad en las vías de la región.

Procesiones Semana Mayor en Popayán
Cortesia Junta Permanente Pro Semana Santa.

Las procesiones de Semana Santa en Popayán fueron reconocidas como patrimonio de la humanidad. A menos de 15 días del inicio de los días santos, crece la preocupación de los payaneses pues no saben si se verá afectado el evento esperado cada año, por lo que representa para la cultura y la economía de la ciudad.

El próximo 14 de abril, la Iglesia Católica conmemora el Domingo de Ramos y los habitantes de Popayán, conocida como la ciudad religiosa de Colombia, se encuentran en medio de la incertidumbre por saber si las procesiones de Semana Santa, una tradición que en 2019 completa 463 años de celebración ininterrumpida, pues ni siquiera durante el terremoto que semidestruyó a la ciudad hace 36 años dejaron de salir, se cumplirán sin contratiempos.

Cada noche, los pasos que desfilan son adornados con flores de diferentes colores. Por ejemplo el Jueves Santo, las flores rojas simboliza el amor de Cristo al instituir la Sagrada Eucaristía y así en cada procesión.

María Cecilia Vivas y su familia se encargan de velar por la integridad de la imagen del Amo Jesús que sale el Martes Santo, hoy dice que este año ha sido más difícil “cumplir con todo lo que exige arreglar el paso, no sabemos si van a llegar las flores, ni las velas y tanta gente que viene y colabora en nuestra Semana Santa que es una tradición reconocida a nivel mundial y que se va haciendo muy difícil generando angustia y expectativa para los payaneses”.

Lea además: Procesiones de Semana Santa en Popayán seguirán contando con el apoyo del Gobierno Nacional

Economía campesina

Una particularidad del Cauca por la época de la Semana Mayor tiene que ver con su gastronomía. Un fruto denominado ‘Granadilla de Quijo’ y que solo se cosecha en esta región del país, representa la expectativa más importante en materia económica para decenas de familias campesinas. Celio Urresty Alcalde del municipio de El Tambo, a 40 minutos de Popayán, dice que la espera de un año para la cosecha de la fruta, parece que no tendrá recompensa.

“Desafortunadamente por cuestiones del paro no será posible sacar el producto a otros departamentos en donde el consumo es mayor”, indica el alcalde.

Hoteles vacíos

En Popayán, contrario a años anteriores, hoy en los hoteles no hay ocupación y las reservaciones que se hicieron con más de seis meses de antelación, reportan una cancelación del 30 por ciento.

José Manuel Vargas, presidente de Cotelco capítulo Cauca, dice que ya se ha generado una afectación para el sector turístico pues “las reservas fueron confirmadas con depósitos y la gente lo que está pidiendo es que se hagan las respectivas devoluciones y en esta época, que es bastante compleja en materia de gastos, en muchos casos se han gastado esos recursos”.

Los payaneses no la están pasando bien, hay desabastecimiento de combustible y en algunos locales, de alimentos.  La Junta Permanente Pro Semana Santa, ha informado que las procesiones se cumplirán y con la misma fe con la que salen a alumbrar los pasos de los desfiles santos, en la ciudad blanca de Colombia están esperando un milagro para que termine el bloqueo a la carretera Panamericana.

Entérese tambiénPopayán esta embellecida para las procesiones de Semana Santa

Audio

La Semana Santa en medio de la minga indígena

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido