Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La acogida a los colombianos es cada vez mayor
La acogida a los colombianos es cada vez mayor
Ingimage

La migración internacional en Colombia es un fenómeno latente cuyo fin principal va ligado a la búsqueda de oportunidades laborales, seguido por la oferta de estudios superiores y el progreso de los niveles de calidad de vida, entre otros.

Estas y otras razones llevaron, hasta octubre del año 2018, a 728.074 colombianos a radicarse en el exterior frente a 806.137 en 2017, según reporte de Migración Colombia.

De acuerdo con la Cancillería, “la demanda de fuerza de trabajo poco calificada en los países desarrollados y el efecto de la globalización sobre el aumento de fuerza de trabajo que busca una mayor remuneración en los países desarrollados”, permite que se abran las posibilidades.

Este es el caso de Canadá, cuyo país inició desde hace varios años una política de reclutamiento de migrantes para potenciar su nación.

Actualmente Canadá, particularmente en la provincia de Quebec, enfrenta desafíos demográficos crecientes dado que la población activa envejece, hay personas que abandonan gradualmente el mercado de trabajo y, además, existe una tasa de natalidad baja, razones por las cuales dicho país abrió la posibilidad con 20 mil vacantes para que los colombianos lleguen allí en 2019.

La Agencia de Desarrollo Económico de la región de la ciudad de Quebec, en colaboración con el gobierno canadiense, es la encargada de este reclutamiento según explicó Sara Tapia, directora de movilidad internacional y responsable para el continente americano de Quebec Internacional.

“La idea es que apliquen en la página www.quebecenlacabeza.com y puedan venir en familia, desarrollarse personal y profesionalmente y contribuir a la demografía, porque nuestra población está envejeciendo y cada vez están más cerca de la edad de jubilación”, explicó.

Tapia destacó que “miles de candidatos colombianos han postulado a las ofertas de empleo y es la comunidad colombiana la que se posiciona como la más grande latina en Quebec. Los colombianos han demostrado ser excelentes trabajadores y esto hace que los empleadores estén interesados en recibir más colombianos para trabajar”.

Audio

Testimonios de colombianos en el exterior

0:27 5:25

La acogida a los colombianos

A propósito del Día Internacional del Migrante contactamos a algunos colombianos que residen en el extranjero y coinciden en que, aunque llegar a un nuevo país no es fácil es una decisión acertada, como lo cuenta Julieth Yepes, una vallecaucana residente en Mendoza (Argentina).

Ella recuerda que “me fui de Colombia porque cuando me gradué de la universidad no conseguí un trabajo en el área en que me desempeño”.

Julieth, quien actualmente trabaja como periodista en un diario local, resalta que en ese país se ha sentido acogida porque allí ya están culturizados con los extranjeros.

“A los colombianos nos reciben muy bien, he tenido suerte y migrar es un derecho que todas las personas tenemos porque hay que luchar por uno, por la familia y por el país de donde somos y del que nos acoge”.

Por el contrario Flor Joya, de 39 años, asegura que tenía una posibilidad de emplearse en Lima (Perú). Sin embargo, esta no se concretó por lo que decidió montar un restaurante colombiano junto a su esposo.

No envidio lo que tienen otros países frente a Colombia. Se siente algo de xenofobia y no pude adaptarme a las costumbres peruanas, porque la calidad humana del colombiano es más hospitalaria y, luego de tres años fuera, decidí volver”, afirmó la colombiana.

Por su parte, Milton Arévalo emigró a Canadá hace 12 años debido a que en Colombia las oportunidades de trabajo eran escasas y, sumado a ello, el conflicto armado acechaba su tranquilidad y la de su familia. Por lo que no lo pensó dos veces para irse.

Milton confiesa que emigrar es muy difícil porque al principio desaparecen muchos aspectos: “Cuando uno emigra llega sin identidad, tú no eres nadie y es muy difícil porque desaparecen tus círculos sociales y se vuelve a ser como un niño que debe empezar de ceros porque no hablas, no escribes ni entiendes lo que te dicen”.

A su vez, este administrador de empresas destacó que en dicho país complementó su carrera con estudios en trabajo comunitario, lo que le permitió acceder a un empleo estable, obtener un estatus legal y salud gratuita.

Confiesa que “el colombiano es muy acogido porque está acostumbrado a trabajar con las uñas y si quiere progresar le va bien”.

Paola González, una bogotana de 24 años y quien partió hace cerca de un año hacia Quebec (Canadá) buscando una mejor calidad de vida, resalta que aunque la adaptación al clima, idioma y comida no es fácil, “todo es cuestión de adaptarse a una nueva vida y hoy soy trabajadora calificada, siento que me ha ido muy bien”.

Es así como a los colombianos que estén contemplando migrar internacionalmente tendrán hasta el 6 de enero la posibilidad de aplicar a la convocatoria que abre Canadá para que 20 mil colombianos de distintas profesiones lleguen a ese país, en 2019.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.