Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

huracán tormenta
AFP

Naciones Unidas alertó -en su más reciente informe- que los cuatro indicadores claves del cambio climático batieron récords en 2021, y advirtió que el sistema energético mundial conduce a la humanidad a una catástrofe. 

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, subida del nivel del mar, contenido calorífico de los océanos y acidificación de los océanos "registraron valores sin precedentes" el año pasado, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su documento "Estado del clima mundial en 2021". 

Lea aquí: NASA suspende las caminatas espaciales por fallo en traje de un astronauta

RCN Mundo habló sobre estos extremos climáticos con la doctora Nelsie Ramos, meteoróloga de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y del Centro Nacional de Huracanes (NHC). 

La experta aseguró que hay investigaciones que indican que la influencia del ser humano en estos extremos, desde la industrialización, ha sido muy importante. Pero también hay otros estudios que creen simplemente es un efecto climático propio de la vida del planeta. 

Audio

(Audio) Nelsi Ramos, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., habla sobre extremos climáticos

0:27 5:25

"Yo creo que nosotros hemos tenido una influencia en lo que es el calentamiento global, como el aumento de los gases de efecto invernadero, por ejemplo del dióxido de carbono (CO2) o gases como el metano", dijo la doctora Nelsie. 

Polución y deforestación

Colombia, aunque siempre se ve muy afectada por los cambios climáticos, sobre todo por lluvias que llevan a deslizamientos de tierras e inundaciones, fue uno de los más impactados en los últimos dos años por fenómenos que no había vivido, como el impacto de un huracán de categoría cinco, el huracán Iota, que devastó la isla de Providencia. 

Según la doctora Ramos, esta actividad fuera de lo normal de fenómenos como los huracanes se ha debido a aguas muy calientes, ondas tropicales y vientos débiles, pero paradójicamente, también la baja polución, según el último informe de NOAA. 

Ese informe publicado esta semana señala que Norteamérica y Europa han conseguido durante las últimas décadas reducir la contaminación por partículas en el aire, una buena noticia que, según un nuevo estudio científico, resultó tener un efecto inesperado: un aumento de las tormentas tropicales en el Atlántico Norte. 

El trabajo publicado en la revista Science Advance indicó que, en las últimas cuatro décadas, el número de tormentas tropicales aumentó en un 33% en el Atlántico Norte, como consecuencia de un 50 % de disminución de los aerosoles (unas pequeñas partículas contaminantes) en Norteamérica y Europa.

"La contaminación atmosférica bloquea los rayos del sol, lo que provoca el enfriamiento de la superficie del océano, algo que produce condiciones desfavorables para los huracanes", explicó Hiroyuki Murakami, autor del estudio. 

"Ocurre lo contrario si la contaminación atmosférica disminuye. El sol es más capaz de calentar el océano, y ese calentamiento alimenta los huracanes", añadió. 

Le puede interesar: Colombia fue en 2021 el tercer país con más desplazados internos

Pero la doctora Nelsie Ramos cree en un factor de impacto: la deforestación. "Cuando deforestamos, le estamos quitando los pulmones al planeta. Los árboles recogen el dióxido de carbono; nosotros nos alimentamos del aire y emitimos dióxido de carbono, pero los árboles lo hacen al revés. Estos atrapan los gases de efecto invernadero y si deforestamos estamos permitiendo que esos gases se mantengan en la atmósfera y que las temperaturas sigan subiendo". 

Fuente

Sistema Integrado de Información y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.