Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Endometriosis - cólicos menstruales
Endometriosis - cólicos menstruales
Pixabay

Hablar de incontinencia urinaria, necesidad urgente o frecuente de orinar, resequedad vaginal o inclusive dolor por la actividad sexual puede ser incómodo para muchas mujeres en Colombia que sufren de algún trastorno de piso pélvico.

La uróloga María Juliana Arcila afirmó que esta es una enfermedad que en Colombia podría estar afectando a un 37.8 % de la población general tanto en mujeres como en hombres que ha tenido síntomas urinarios.

“Una de las mayores dificultades con estas patologías es que a las personas les da vergüenza contar lo que padecen a diario y así buscar una solución médica integral”, afirmó.

Dijo que, según los informes, una de cada tres mujeres (es decir, más de mil millones en el mundo) experimentará algún trastorno de piso pélvico a lo largo de su vida, los hombres también pueden sufrir síntomas urinarios que afectan su calidad de vida.

Lea también: Jóvenes permiten que sus parejas tengan otros encuentros sexuales sin que sea infidelidad: estudio

“Aunque es menos frecuente en los hombres, también pueden experimentar síntomas como incontinencia o disfunción sexual, asociadas con problemas de piso pélvico”, manifestó.

Apuntó que los tratamientos para estas enfermedades están relacionados con un nuevo enfoque, donde la tecnología juega un papel muy importante, pero sobre todo las acciones que se puedan realizar para que las personas recuperen la confianza en su cuerpo.

La solución a un trastorno de piso pélvico no pasa solo por el tratamiento físico; debe integrar la mente y el corazón. Hay que fortalecer la confianza para superar el pudor; los músculos para retomar el control de nuestro cuerpo; y la mente para volver a vivir con tranquilidad”, afirmó.

Los estudios revelan que siguen siendo las mujeres las más afectadas con esta enfermedad, es el caso de Sandra Guzmán, una mujer de 45 años, que sentía pavor cada vez que se montaba a su carro debido a las distancias tan largas que tenía que había entre su casa y la oficina de trabajo.

Le puede interesar: Mala calidad del aire en Bogotá: ¿Está la ciudad cerca de una nueva emergencia ambiental?

“Yo vivía en Chía y me esperaban, en el mejor de los casos, 70 minutos para llegar a mi trabajo en medio de trancones insoportables. Sin embargo, no era el tráfico lo que me generaba tanta angustia. Era la incontinencia, cada vez más grave”, indicó.

Contó que al principio intentó resolverlo con control mental, pero fue inútil, luego recurrió a pañales, que resolvían en parte el problema, pero no la sensación de incomodidad y pena consigo misma.

“Me daba tanta pena ir al médico por lo que no quería consultar con nadie porque me sentía acomplejada, sin embargo logré conocer que esta no es solo una enfermedad que me pasaba a mi sino que también a otras mujeres por lo que me decidí acudir a un profesional para que me ayudara”, dijo

La médica María Juliana Arcila explicó que el piso pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que forman una especie de hamaca que cierra la parte inferior de la cavidad abdominal.

Más información: ¿Trabaja en algo distinto a lo que estudió? La falta de oferta laboral no es la única razón

“Es importante que de esta forma se sostiene los intestinos y la vejiga, y, en el caso de las mujeres, el útero. Por eso, cuando se debilita o sufre algún daño, surgen trastornos como la incontinencia urinaria, la fecal o problemas de índole sexual”, manifestó.

Recalcó que estos trastornos generalmente se presentan en las mujeres tras los  embarazos y la labor de parto que realizaron. Pero también pueden originarse por la obesidad, cirugías (como la de cáncer de próstata en los hombres), tratamientos con radiación o envejecimiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.