Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso de tapabocas
Colombia está en etapa de aislamiento selectivo.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio

Desde la manera de saludar y de relacionarnos hasta cambios estructurales en la salud y la educación se prevén en lo que se ha denominado como la pospandemia, tiempo durante el cual se aplicará lo aprendido luego del confinamiento, incluso una vez se tenga una vacuna contra el coronavirus.  

Los hábitos que aparecieron desde que las personas debieron confinarse en sus casas para enfrentar la amenaza del coronavirus, se convirtieron en aprendizajes. 

Para el psicólogo Wilson López López, docente de la Universidad Javeriana, “desde no usar en la casa los zapatos con los que se va a la calle hasta cambiar la forma de saludarnos, creo que vamos a tener un impacto en la forma de relacionarnos en términos de la interacción física”.

Le puede interesarEl Túnel de La Línea: la obra que ‘rompió’ una cordillera a 2.200 metros de altura 

Algunos de esos aprendizajes y que incluso se veían desde antes pero en escenarios en los que las personas debieron enfrentar situaciones como la contaminación ambiental, advierte López López, permanecerán como “el uso de la mascarilla, independientemente del paso de la pandemia, creo que va a ser frecuente”. 

Todas las actividades se vieron afectadas la mayoría negativamente como consecuencia de la aparición de una amenaza global. La educación uno de los sectores trasversales de la economía también cambió y hoy los estudiantes están en casa. 

Paula López, vicerrectora administrativa y financiera de la Universidad Central, asegura que se ha visto cómo hay “otros procesos formativos que se tienen que poner en marcha para que los estudiantes perciban la misma calidad entre el nivel de la formación que se daba de forma presencial y ahora se imparte de forma remota porque se ha reconocido que la educación virtual es una modalidad que cada vez va a tomar mayor relevancia como una acción de formación”.

Audio

[AUDIO] La nueva normalidad y la pospandemia

0:27 5:25

Autocuidado y empatía 

Cuando se conoció el primer caso de COVID-19, las decisiones se encaminaron hacia la consecución de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), lo que significó un fortalecimiento en la infraestructura especializada hospitalaria.

También se identificó que patologías como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, comorbilidades asociadas al mayor número de fallecimientos, requieren más prevención por parte de las administradoras de la salud.

Le puede interesar¿Se incrementarán los festivos? ABC del proyecto para reorganizarlos  

Pero hay una práctica sanitaria que, de acuerdo con María Carolina López, médica y docente de la Universidad de La Sabana, es la que tendrá un impacto en la cotianidad: “El lavado de manos como la medida de higiene más efectiva de todos los tiempos y tuvo que ser reaprendida, es necesario que permanezca en la mente de todos y no quede como una práctica de la pandemia”. 

La pandemia tuvo un efecto en la conciencia de la mayoría de la población y eso seguramente permanecerá en el comportamiento social

“El tema de la empatía y el cuidado, la compasión y la solidaridad van a ser una de las más importantes lecciones es decir el que todos sepamos y entendamos que nuestra vida está completamente relacionada con la de los otros y hacer evidentes la vulnerabilidad social y colectiva que tenemos ante un problema como estos  y que la única forma de salir es que todos nos cuidemos unos a otros”, puntualiza el psicólogo López López.  

La pospandemia, una vez en el escenario mundial aparezca una vacuna, será la forma de demostrar la capacidad de resiliencia de la sociedad con las prácticas que cambiaron y se mantendrán, al menos por un buen tiempo, coinciden los expertos. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.