Cargando contenido

Más de siete mil personas migraron a ese país en 2019, frente a cerca de seis mil que lo hicieron en 2018 por asuntos laborales y educativos

Pasajera de Air Canada se quedó dormida
AFP

La búsqueda de oportunidades laborales y el progreso de los niveles de calidad de vida, entre otros llevaron hace 11 años a María Aragón a partir desde Bogotá hacia Canadá, un país ubicado en el continente norteamericano y que sólo conocía por referencias de algunos familiares y conocidos.

Como María, otros colombianos radicados en Canadá destacan las ventajas de vivir en ese país como el lograr obtener una economía sólida, condiciones laborales estables, así como los aspectos de seguridad, educación y salud que aseguran son favorables.

María, residente en Calgary, afirma que, a pesar de los años fuera del país, valora cada beneficio que en Canadá puede aprovechar.

Le puede interesar: Alarma por falta de nuevos antibióticos contra superbacterias

“Canadá es un país que me ha abierto las puertas. Llegué aquí con conocimientos mínimos en inglés pero aun así me brindaron la oportunidad de desempeñarme en mi profesión como cosmetóloga y así trabajé por tres años en una empresa de cosméticos, tiempo en el que fui estudiando hasta llegar a montar mi propio negocio al que le puse ‘Aragón Massage’, logrando crear un vínculo con toda la comunidad Latina”, dice la colombiana de 37 años.

Agrega que, con su empresa procura generar empleo para los latinos y apoyar siempre la industria colombiana, “actualmente contamos con siete empleadas y todas son latinas (colombianas, salvadoreñas, argentinas y venezolanas), es más, todos los productos que usamos en nuestro spa como aceites, las máquinas y en general toda la materia prima son traídos desde Colombia porque mi país es bien importante para mí”.

María concluye que está muy feliz en Canadá y, aunque añora a su familia y su tierra natal, sabe que las oportunidades para ella y sus hijos están en el país norteamericano, “Tengo que agradecer que Canadá me haya abierto sus puertas y estoy muy feliz porque aquí además, la seguridad es lo primordial, es la tranquilidad de que sabes que no te va a pasar nada y también es un país para el que la educación es bien importante”.

Lea también: ¿Se la compraría a sus hijas? Polémica por muñeca transgénero

Audio

Escuche el informe sobre la migración colombiana hacia Canadá

0:27 5:25

Políticas de reclutamiento

Canadá inició desde hace varios años una política de reclutamiento de migrantes para potenciar su nación, pues actualmente enfrenta desafíos demográficos crecientes dado que la población activa envejece y a su vez, existe una tasa de natalidad baja, razones por las que dicho país abre vacantes constantemente a nivel mundial.

La Agencia de Desarrollo Económico de la región de la ciudad de Quebec, en colaboración con el gobierno canadiense, es la encargada de este reclutamiento según explica Sara Tapia, directora de movilidad internacional y responsable para el continente americano de ‘Quebec International’.

Lea también: Sencillo y seguro, el R-4 sigue siendo el carro más querido en Colombia

Tapia señala que, el número de colombianos que busca llegar a estudiar o trabajar en Canadá se ha intensificado. “Nosotros desde el 2013 hemos tenido convocatorias de empleo que tocan a Colombia.  Para este año 2020 prevemos tener por lo menos tres convocatorias para que los colombianos puedan participar, ya sea para los que quieran trabajar o estudiar.”

“Cuando hablamos del continente americano, Colombia siempre está en el top tres por detrás de Brasil. En noviembre pasado realizamos 300 entrevistas y fueron cuatro mil candidatos que se postularon, lo que evidencia que los colombianos están muy interesados en trabajar en Canadá y por ello nosotros ponemos todos los esfuerzos para que eso pase”, expone Tapia.

Agrega que, inicialmente, estas convocatorias se realizaban una vez por año, pero debido a la alta afluencia de colombianos, se han tenido que intensificar, “en el último año, de una convocatoria por año estamos pasando a tres”.

Lea también: Colombia es uno de los países donde más mienten los asesores comerciales, según estudio

De acuerdo con la funcionaria, para esta ocasión, la convocatoria estará abierta hasta el 20 de enero e incluye la posibilidad de concursar para becas de maestría y doctorado en las áreas de biología y oceanografía; así como más de 300 vacantes de empleo en 13 empresas de los sectores de la salud, el sector industrial y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Las personas interesadas podrán encontrar información y postularse gratuitamente a través de la página web www.quebecenlacabeza.com Nosotros aparte de colaborar con el Gobierno canadiense, también colaboramos con el Sena, con el Servicio Público de Empleo y justamente,

en noviembre pasado que estuvimos en Bogotá, los representante del Sena estuvieron presentes y las pruebas para soldadores se hicieron directamente en el Sena”, señala Sara Tapia.

La imagen de los colombianos en Canadá

Por otra parte, Sara también destaca la imagen que en ese país se tiene de los colombianos, dice que las empresas, especialmente en Quebec los refieren como excelentes trabajadores y personas, lo que ha llevado a que las puertas se sigan abriendo para más connacionales que allí quieran llegar.

“Los colombianos tienen excelentes perfiles profesionales, tienen formaciones académicas muy interesantes para las empresas. Nos hemos dado cuenta que los colombianos son gente muy trabajadora y siendo jóvenes ya tienen varios años de experiencia laboral por lo que cuando postulan los candidatos colombianos cumplen con todas las competencias y las credenciales académicas para poder trabajar acá sin ningún problema, entonces eso habla del mercado laboral en Colombia y por eso desde el 2013 proponemos vacantes a los colombianos”, expone la funcionaria.

El panorama en Colombia

Según el Departamento Nacional de Estadística, (Dane), durante el mes de noviembre el desempleo se ubicó en el 9,3 %, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó al 8.8%.

La entidad reveló además que en noviembre de 2019, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,4%, la tasa global de participación 66,4% y la tasa de ocupación 59,5%. Para el mismo mes de 2018 se ubicaron en 9,8%, 65,5% y 59,1%, respectivamente.

Asimismo, en las zonas urbanas el indicador también aumentó, al pasar del 9,8 % en el onceavo mes del 2019, a 10,4 % en este año, según la entidad estadística.

Dichas cifras, según el último informe del Dane evidencia que en el país hay un total de 2 millones 322 mil personas desempleadas y, sólo en noviembre, 176 mil perdieron su trabajo. Por su parte, la población ocupada llega a los 22 millones 874 mil, al tiempo que 413 mil personas lograron encontrar un empleo en Colombia.

Lea también: En un 'corrientazo' inglés, fundado hace 62 años, descubrieron a The Beatles

Para Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el panorama para trabajar en Colombia es preocupante, lo que ha incrementado la migración de estas personas hacia a un país en donde puedan poner en práctica sus habilidades.

“En Colombia desafortunadamente las cifras de desempleo son muy altas en comparación de América Latina y el Caribe, está muy por encima del promedio regional, el promedio regional está en 7.8 %, nosotros estamos en cifras de 2 dígitos entre 10 y 11 puntos mensuales en todo el año 2019 en la medición que hace el Dane lo que resulta francamente preocupante”, dice Jaramillo.

El director del observatorio asegura que “esta tendencia hacia el aumento del desempleo oficial, sin perjuicio del aumento de la informalidad es el tema que verdaderamente preocupa a quienes defendemos los estándares de trabajo decente y la calidad de trabajo que debe procurar corregir el país”.

Lea también: Wikipedia: 19 años del inicio de un sueño en la red mundial

Respecto a las amplias ofertas del gobierno canadiense, Jaramillo afirmó que, “justamente a través de la crisis de empleabilidad que tiene el país se articulan este tipo de salidas, este tipo de oportunidades que tiene especial prevalencia porque hay convenios específicos con los servicios públicos de empleo del país, que facilita que los colombianos que son francófonos o que tienen ciertas habilidades para el inglés puedan trasladarse y puedan desarrollar una carrera específica en Canadá”.

“Canadá es un país que tiene desarrollos en materia de servicios sociales, casi universales, que tiene unas ofertas distintas de empleo y que ofrece unos estándares y de calidad y de empleo mucho más ajustados a lo que esperan muchos colombianos”, concluye el abogado, especialista en asuntos laborales.

Según registros de Migración Colombia,  la salida de colombianos hacia Canadá por diversas razones como residencia, turismo, negocios, tratamientos médicos y trámites, entre otros sumó un total de 65.028 en el 2018, mientras que para el 2019 la cifra se incrementó a 68.263

A su vez, según la entidad, un total de siete mil cuarenta y siete (7.047) colombianos migraron en 2019 hacia el país norteamericano (5.462 por estudio y 1.585 por trabajo),  frente a seis mil trecientos ochenta y seis (6.386) que lo hicieron en 2018 (5.048 por estudio y 1.338 por estudio), cifras que evidencian un incremento de connacionales que ven en ese país su futuro.

Fuente

Rcn Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido