Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

AMAZONAS
Colprensa

La Amazonia, considerada el pulmón del mundo, es una vasta región de bosques de 6.7 millones de hectáreas a lo largo de 8 países y con una enorme reserva de flora y fauna, haciéndola así una zona privilegiada para el medio ambiente. En Colombia, la Amazonia ocupa gran parte del territorio del sur del país, pero así mismo concentra el 39% del total de deforestación que padece el país.

Según el último reporte del Ideam y el Ministerio de Ambiente de 2016, entre las principales causas de deforestación en la región se encuentran también los cultivos ilícitos, el desarrollo de infraestructura vial, incendios forestales y la extracción ilícita de minerales.

RCN Radio habló con Uriel Murcia, investigador del Instituto Amazónico de Investigaciones Sinchi, quien explicó que la principal causa de deforestación en la Amazonia se concentra en la actividad ganadera y la praderización.

“Hay un sector de la ganadería que está entrando para tumbar y apropiarse de las tierras de la reserva forestal del Amazonia, usando el mecanismo de tumbar, quemar, sembrar pasto y hacer ganadería”. Así mismo, el investigador aseguró que los terrenos de la región no son aptos para este tipo de actividad.

Por su parte, Rubén Darío Guerrero, coordinador del Grupo Integral de Bosques y Reserva Forestal del Ministerio de Ambiente, explicó a RCN Radio que hay una gran diferencia entre los actores legales e ilegales de la ganadería con respecto a la praderización y su impacto en la deforestación.

“Las organizaciones formales ganaderas hacen las cosas dentro de sus ámbitos legales con un nivel de conciencia de lo que quieren hacer; en cambio, la actividad ganadera ilegal tiene como objetivo ocupar tierra deforestada”, señala Guerrero.-

Esta situación ha hecho que haya una presencia y seguimiento constante de las Organizaciones No Gubernamentales como WWF. Miguel Camacho, especialista forestal de esta organización, aseguró que “el problema en la Amazonia no es sobre quiénes estén deforestando sino cómo el entorno favorece esta situación, ya que todos los incentivos que existen promueven más a ganaderos y agricultores y no a productores forestales sostenibles”.

Siendo la ganadería extensiva una de las principales causas de deforestación, RCN Radio habló con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan). José Félix Lafaurie, su presidente, aseguró que el gremio promueve una ganadería sostenible ambientalmente y ha venido trabajando con ayuda del Banco Mundial. Al tiempo, hizo un llamado a los ganaderos que sean actores de deforestación a que no sigan en este tipo de actividad y protejan su entorno ambiental.

Con respecto a la sanciones a los deforestadores de la región amazónica, la ley 1333 de 2009 es la encargada de establecer el procedimiento sancionatorio ambiental que incluye hasta multas administrativas, disciplinarias y penales.

Así mismo las entidades encargadas de sancionar este tipo de actos son las Corporaciones Autónomas Regionales. RCN Radio habló con Iván Melo, subdirector de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, quien explicó que se les impone multas económicas que pueden ascender a los mil millones de pesos, sanciones de trabajo comunitario y las de tipo penal, que pasan a manos de la Fiscalía.

Igualmente agregó que se hecho una solicitud por parte de la Corporación, alcaldes y gobernadores de la zona al Gobierno Nacional para la creación de un comando ambiental dentro de las fuerzas militares y una mayor presencia de fiscales para mejorar la efectividad de las sanciones.

RCN Radio también habló con la Corporación de Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, CDA, en donde explicaron que en esa región ya se han impuesto sanciones entre 400 y 2.000 millones de pesos por deforestación de 100 a 600 hectáreas con fines de praderización y ganadería extensiva.

Actualmente ONG´s y Fundaciones como WWF y Natura trabajan con las comunidades de la región por medio de reuniones y capacitaciones y actores nacionales e internacionales con el fin de concientizar y a que se ayude a desarrollar una visión de territorio.

Fuente

En colaboración con Camilo Rojas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.