Cargando contenido

Estas son las personas más influyentes en de las campañas presidenciales

Candidatos presidenciales
Candidatos presidenciales que se enfrentan en elecciones para llegar a la Casa de Nariño.
Foto: Twitter @MejorVargasLle

En pleno año electoral en Colombia, los integrantes de los equipos de los candidatos son claves para que el aspirante logre su propósito de ganar la Presidencia de la República. RCN Radio conoció quiénes son algunas de las personas que les hablan al oído a los candidatos a la presidencia y ocupan roles importantes en las tomas de decisiones.

Sergio Fajardo

Según información suministrada por integrantes de la campaña presidencial, en el círculo inmediato del candidato Sergio Fajardo, su familia es muy activa e influyente. Su hijo, Alejandro, es considerado una especie de "conductor en la sombra" desde los inicios de la carrera política de su padre. Su hija, Mariana, apoya muy activamente el tema programático y la política de desarrollo ambiental. Lucrecia, su esposa, apoya los temas de mujer y los impulsa en la Coalición Colombia. Además de la familia, se destaca a Federico Restrepo, actual gerente y colaborador desde hace tiempo.

También se menciona a Santiago Londoño, Carlos Felipe Reyes, Daniel Winograd y  Johanna Peters, clave en los temas de estrategia de comunicaciones. Igualmente aparece Juan Manuel Ramírez, a quien se le considera una especie de "co-equipero" en la conducción de la campaña.

Muy cerca de ellos están Iván Marulanda y Catalina Ortiz, quienes ayudan en temas políticos y regionales. Ortiz, electa representante a la Cámara por el Valle, acompaña a Fajardo desde antes de la Ola Verde de 2009-2010. María Eugenia Escobar, es la gerente administrativa y financiera. Fue su secretaria de Hacienda en la Gobernación de Antioquia. También se menciona a Jessica Stephenson por su apoyo en el despliegue regional de la campaña, y a Álvaro Castro, su secretario privado.

Asimismo, por razones de la Coalición Colombia, el candidato escucha mucho al Senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo y  la Senadora de la Alianza Verde y fórmula vicepresidencial de Fajardo, Claudia López, son muy cercanos al candidato y los que más frecuentes le hablan al oído.

Germán Vargas Lleras

Sobre la campaña del candidato Germán Vargas Lleras,  RCN Radio conoció que quienes le hablan al oído al candidato se encuentran sus dos hermanos:Enrique, quien ha sido miembro de varias juntas directivas como la Cámara de Comercio, Enertolima y Cafesalud y José Antonio. Su esposa Luz María Zapata, lo acompaña a la mayoría de eventos.

Así mismo se encuentra Luís Felipe Henao, gerente general de la campaña y quien se desempeñó como ministro de Vivienda hasta el 2016. También se encuentra el economista, ex director de la DIAN y tributarista de la campaña, Santiago Pardo, el ex ministro de medio ambiente y ex director del Nuevo Siglo, Juan Gabriel Uribe, Germán Córdoba, quien fue vicepresidente ejecutivo de la ANI y actualmente Secretario General de Cambio Radical.

Tambien,  el senador por el mismo partido, Germán Varón; Ángela Calderón, directora de comunicaciones de la campaña y fue quien lideró la coordinación en comunicaciones en la visita del Papa. También entre quienes le hablan al oído se encuentra su fórmula vicepresidencial, Juan Carlos Pinzón, quien fue ministro de Defensa y embajador en los Estados Unidos en el gobierno Santos.

Gustavo Petro

Por otro lado, RCN RADIO conoció que en el caso de Gustavo Petro, dentro de su círculo más cercano se encuentran la gerente administrativa y financiera de la campaña Blanca Inés Durán, quien fue Directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá (DADEP) y ha sido defensora de los DDHH y del LGBTI.

Así mismo quien lidera lo programático es María Mercedes Maldonado, ex secretaria de Hábitat de Bogotá. Por otro lado, quien encabeza el área estratégica de la campaña es el mismo candidato junto con su equipo que lo conforma: el exsecretario privado y de integración social Jorge Rojas, el ex director de Canal Capital y Concejal de Bogotá, Hollman Morris, el analista político Alberto Cienfuegos, el ex secretario de Salud y ex director del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá, Aldo Cadena, su fórmula a la vicepresidencia y ex Representante a la Cámara por la Alianza Verde, Ángela María Robledo,el estratega político Ángel Beccassino y como jefe de prensa está a cargo la comunicadora,Indira Vega.

Iván Duque

Por los sectores del Centro Democrático, RCN Radio tuvo conocimiento de  quienes le hablan al oído al candidato Iván Duque lo encabeza el ex presidente y senador Álvaro Uribe Veléz, el gerente de la campaña y ex director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollola Corporación interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones en representación de los Gobiernos de Colombia, Perú y Ecuador, Luis Guillermo Echeverri, la ex secretaria privada de la presidencia durante el gobierno Uribe, Alicia Arango, quien es la jefe de debate del candidato, la ex cónsul en Nueva York María Paula Correa, su fórmula a la vicepresidencia y exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, a quien escucha y atiende sus sugerencias, y en materia de comunicaciones, Gloriza Ramírez, con mucha experiencia y conocimiento en estos temas, y su jefe de prensa Carlos Cortés. También es clave en la campaña la asesoría del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Humberto de la Calle

En el caso del candidato Humberto De La Calle, se conoció por medio de su campaña  que dentro de su círculo más cercano hace parte la gerente Ligia Rodríguez, quien se destacó como asesora jurídica de varias entidades públicas. Con respecto a su equipo estratégico, está conformado por el ex ministro de Hacienda y columnista Rudolf Hommes, el ex ministro del interior Juan Fernando Cristo, el analista político y ex viceministro del Interior Héctor Riveros, el ex embajador y ex ministro de Educación, Arturo Sarabia, el ex Consejero Nacional de Seguridad en el gobierno de Pastrana,Gonzalo de Francisco y el publicista y periodista,Marcus Vincius.

Por otro lado se encuentra su fórmula a la vicepresidencia,Clara López, quien fue ministra de Trabajo y alcaldesa encargada de Bogotá, su asesor en comunicaciones, Guillermo Cuéllar y su jefe de prensa,Andrés Hoyos. 

Viviane Morales

La candidata a la presidencia Viviane Morales y miembros de su equipo de campaña, le contaron a RCN Radio sobre quiénes le hablan al oído y hacen parte de su círculo más cercano,en los que se destacan académicos e investigadores, como María Cristina Ocampo, académica de la Universidad Javeriana y Nacional y ex directora del Instituto de Bienestar Familiar, quien se  desempeña como directora del comité programático de la campaña. También Gerardo Viña, investigador de la Universidad Externado y quien se desempeñó como Director General de Desarrollo Sostenible del Ministerio del Medio Ambiente; Gledy Foliaco, con experiencia en educación y protección social, y Oscar Simmonds, con experiencia en formulación de políticas públicas, quienes también hacen parte del comité programático de la campaña.

Otras de las personas quien le habla al oído a la candidata es la psicóloga Yolanda Tristancho, experta en temas sociales; Carlos Alonso Lucio, quien es su esposo y ha sido Representante a la Cámara y Senador,  y el consultor en asuntos públicos, Jaime Arango. Así mismo su fórmula vicepresidencial, el teólogo Jorge Leyva.

Otros que hacen parte de su círculo más cercano son su asesora de comunicaciones, Adriana Ardila, el director región Bogotá de la campaña, Andrés Barrios y el  director nacional de voluntarios del equipo de campaña, Julián Arévalo.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido