Cargando contenido

Estos son los perfiles de los candidatos.

Tarjetón para elecciones de Goibernación de Cundinamarca 2019
Registraduría Nacional

Son cinco los candidatos que tienen intenciones de llevarse el más importante cargo del departamento.

Ricardo Mestizo Reyes:

La primera casilla del tarjetón, pertenece a la coalición “Cundinamarca Alternativa” lograda entre el el Polo Democrático y Colombia Humana. Es ingeniero industrial nacido en Suesca, con experiencia en el sector minero.

Trabajó en el Gobierno de Álvaro Cruz como Director de Minas y, posteriormente, como Director de Explotación de Recursos no Renovables en la misma administración.

Se le recuerda su cercanía con altas esferas de la izquierda del país; participó con Gustavo Petro en en la construcción del barrio Bolívar 83 en Zipaquirá. Se sabe que ha sido cercano a campañas de Antonio Navarro Wolf.

Desde un sector de esa misma izquierda se le reprocha haber hecho parte de la administración del exgobernador Álvaro Cruz, condenado por el carrusel de contratos, y políticamente por su apoyo en 2011 a Everth Bustamante, quien años después se vinculó al Centro Democrático.

Pedro Enrique Caycedo: 

En la segunda casilla del tarjetón está este candidato proveniente del partido Colombia Justa Libres. En su perfil se asegura que “ha sido asesor en temas de desarrollo personal de la Gobernación de Cundinamarca, Escuela Rodrigo Lara Bonilla, Colegio Jueces y Fiscales y de la Alcaldía de Cali, entre otros”.

Su principal precursor político es Ricardo Arias Mora, uno de los más representativos líderes del partido quien ha sido concejal, diputado, representante a la Cámara, senador, además de presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con una gestión que muchos califican de buena pero también con investigaciones por aparentes irregularidades en la compra de la sede principal de la entidad.

Ha hecho parte de la la Corporación Tejido Social Colombiano una ONG que ofrece a sus aportantes servicios de salud. Como dato curioso, la profesión de Caycedo es la sofrología, una técnica basada en la relajación para establecer equilibrio entre cuerpo y mente, técnica inventada por su familiar Alfonso Caycedo.

Audio

[AUDIO] Estos son los aspirantes a la Gobernación del centro del país

0:27 5:25

Nicolás García Bustos:

Es la tercera posición en el tarjetón. Candidato por la coalición Gran Cundinamarca conformada por los partidos de la U, Cambio Radical, Liberal, Conservador, ASI y Mais

García es abogado de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, fue funcionario y posteriormente alcalde del municipio de Mosquera.  

El masivo apoyo de movimientos y partidos contrasta con el escándalo de volteo de tierras en el que se ha visto involucrado.

Cuando fue secretario de Gobierno de Mosquera, hace diez años, habría firmado el documento que a la postre permitió supuestamente que el entonces alcalde Álvaro Rincón, cambiara con éxito el uso del suelo de un lote cuya fiducia estaba a cargo de una empresa del propio alcalde.

Según los entendidos es el más claro contendor a la gobernación contando incluso con el padrinazgo del actual gobernador, Jorge Emilio Rey, también nombrado en el escándalo del volteo de tierras, el cual ha negado.

Germán Mauricio Escobar:

En la cuarta casilla se encuentra este candidato residente en Mosquera y llega a las elecciones por el movimiento Colombia Renaciente. Es un empresario reconocido del sector automotor de carga en el departamento, de profesión Administrador de Empresas. 

Aunque asegura que siempre ha estado alejado de la política, tuvo la intención frustrada de llegar al Congreso en el año 2011, como representante a la Cámara por Bogotá. 

De hecho ha cambiado de militancia en más de una ocasión ya que también ha hecho parte oficial del partido Centro Democrático, del cual se retiró en 2017. El partido que lo avala, Colombia Renaciente, es un movimiento creado por exministos del Gobierno Santos con claras diferencias políticas con el Centro Democrático 

Es amigo personal de Sergio Fajardo, fue gerente para Cundinamarca en campañas del exalcalde de Medellín y también fue parte de la campaña de Antanas Mockus a la Presidencia. 

Wilson Antonio Flórez: Es el quinto candidato en el tarjetón y llega representando a la coalición Centro Democrático, partido indígena Aico y Afrodescendiente (ADA).

Fue elegido en una consulta telefónica a los militantes del Centro Democrático en mayo pasado. Es ingeniero industrial oriundo del municipio de La Mesa (Cundinamarca). No se le reconoce mayor trayectoria en el sector público y su campaña lo vende como un candidato panadero y profesor universitario. 

Pudimos establecer que contrató servicios profesionales con la secretaría de ambiente de Bogotá en 2014, durante seis meses, y también se desempeñó como asesor del Viceministerio de Educación, en 2015.

Se sabe que el propio Álvaro Uribe se comprometió a dedicar sus  esfuerzos a darle visibilidad a un candidato que no brilla en los círculos políticos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido