Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Terrenos baldíos incautados por la Fiscalía en Meta
Este señalado ‘fortín’ comprendía la unión de varios predios en el centro del departamento de Meta, en los municipios de El Dorado, San Martín y Puerto Concordia.
Foto: Cortesía Fiscalía

En la más reciente decisión de la Corte Constitucional sobre tierras baldías, se ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) recuperar las hectáreas de tierra de particulares que no tenían derecho y que fueron entregadas por jueces mediante la figura de la prescripción adquisitiva.

Uno de los informes que tuvo en cuenta la Corte para emitir esa orden nombra a tres familias del Cesar, al parecer grandes terratenientes, cuyas tierras en su poder entregadas bajo esa figura suman más de 2.300 hectáreas.

La familia Castro Araujo encabeza la lista. Según esa información, un juez les entregó en el año 2007 un poco más de 1.036 hectáreas de tierra. Hoy ese predio se llama La Caldera y esta ubicado en el corregimiento Tocaimo, en el municipio de San Diego (Cesar).

Uno de sus miembros sería el abogado Pedro Norberto 'Peyo' Castro Araújo, quien aspiró por una curul de paz en el Congreso y se vio implicado en un caso de agresión a un adulto mayor hace unos meses. Su apellido ha sido salpicado de supuestas relaciones con grupos paramilitares de la región.

Lea también: [Video] Petro asegura que narcos que negocien con el Estado no serán extraditados

La segunda familia en la lista es Guerra Rosado, que tiene en su poder poco más de 808 hectáreas de tierra adjudicadas por un juez. El predio se llama Los Chaparritos y está ubicado en el municipio de San Diego en el Cesar.

La tercera familia es Calderón Mieles, a quienes le fueron adjudicados en el año 2013 poco más de 530 hectáreas de tierra, cuyo nombre del predio es El Algarrobo ubicado en el corregimiento San José de Oriente en el municipio La Paz (Cesar).

La investigadora de la Universidad Nacional y de Dejusticia, Ana Jimena Bautista explicó la decisión que tomó la Corte tiene el mensaje principal “es que los baldíos de la nación son para la reforma agraria, y que a forma como se adquiere un baldío es a través de la adjudicación que hace la Agencia Nacional de Tierras y no a través de la prescripción”

Bautista dijo que la Agencia Nacional de Tierras tiene que recuperar las tierras baldías que se entregaron de forma irregular a poderosos.

De interés: Por ahora seguimos trabajando aquí: Rodolfo Hernández sobre posible renuncia al Senado

“Si una persona poderosa de la ruralidad acudió ante un juez para prescribir un baldío la Agencia Nacional de Tierras tiene la obligación de recuperarlos, pero su es un campesino su sentencia se le va a respetar”, dijo.

La Universidad Nacional y Dejusticia también hicieron un estudio que concluye que habría un poco mas de 200 mil hectáreas en manos de particulares por vía de la prescripción, pero la mayoría estarían en manos de campesinos, solo un numero reducido en grandes terratenientes.

“La mayor parte de casos son de predios muy pequeños, minifundios, pero hay otro grupo de casos en donde si bien son pocos, se han quedado con la mayor cantidad de tierra prescrita”, advirtió la investigadora.

Las ordenes de la Corte en ese caso van encaminadas a que nunca más se adjudiquen baldíos por vía de prescripción por eso le ordeno al congreso crear una jurisdicción agraria para aclarar el universo de tierras baldías y que se entreguen a campesinos sin tierra y se cumpla el proceso de paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.