Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación Covid 19
Rllanoe

Mientras autoridades nacionales y locales insisten -por varios medios- en llamar a las personas para que acudan a las jornadas de vacunación, hay quienes que, aun queriendo aplicarse la vacuna, no han podido hacerlo.

Pacientes de enfermedades huérfanas o raras y aquellos cuya condición les impide estar en presencia de aglomeraciones, están entre esta población.

En 1990 y 2003 se presentaron los dos episodios del Síndrome de Guillain-Barré diagnosticados a Germán Tolosa. Su recuperación fue exitosa a pesar de algunas secuelas especialmente para su movilidad.

De interésMás de 8,8 millones de personas inmunizadas contra covid-19 en Colombia

Hoy, aunque asegura que quiere la vacuna anticovid, ha recibido varias recomendaciones médicas sobre la necesidad de hacer un acompañamiento por posibles contraindicaciones.

“Realmente hay muchas dudas sobre estas enfermedades autoinmunes y la respuesta que pueda tener el organismo, no sé qué camino tomar, por eso ante la limitante y la preocupación de no poder acceder a la vacuna solo me queda el autocuidado”, señala Tolosa.

El médico genetista Fernando Suárez, director del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana, advierte que, “en general, una persona estaría en capacidad de recibir la vacuna porque muchos de los pacientes que tienen estas enfermedades, incluidas las inmunodeficiencias se pueden vacunar con ciertos tipos de vacunas. Sí se necesita una evaluación individual, pero en términos generales no habría ninguna contraindicación para que esos pacientes la tengan, eso se valora con cada paciente”.

Audio

[AUDIO] Pacientes que no han podido recibir las vacunas covid-19

0:27 5:25

Sin disponibilidad de Vacunación en casa

Un diagnóstico tardío de la Enfermedad de Pompe, le ocasionó a Brayhan González una afectación en gran parte de su organismo teniendo hoy que acudir a una ayuda mecánica para poder respirar especialmente cuando duerme.

Aunque está priorizado desde hace más de un mes en el plan nacional de vacunación por su edad, no ha podido obtener ninguna dosis, porque tiene “movilidad reducida ya que estoy en silla de ruedas con traqueotomía, debido a problemas respiratorios severos y no se me permite asistir a un centro de vacunación”, agrega González.

En Colombia se estima que cerca de un millón de personas poseen una enfermedad rara. Diego Gil, director de la Federación Colombia de Enfermedades Raras, dice que “la gran mayoría de pacientes con enfermedades raras no han sido inmunizados, son pacientes que están en postrados en cama, pacientes que se tienen que movilizar en sillas de ruedas, incluso pacientes que tienen enfermedades respiratorias de baja prevalencia que se estarían exponiendo a que su estado de salud se complique si asisten a un centro de vacunación”.

Le puede interesar tambiénTodo ese grupo participó en el magnicidio en Haití, reconoce el presidente Duque

Entre la población que no ha ido a vacunarse también están quienes habiendo superado la covid han recibido información sobre la necesidad de esperar hasta 90 días para tener una dosis o la primera de la vacuna.

Mientras siguen abriéndose nuevas etapas en el plan nacional de vacunación, miles de personas esperan superar sus dificultades, especialmente de salud, para poder recibir la inmunización.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.