Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Levantamiento de cuerpo
Levantamiento de cuerpo
Foto Alerta Bogotá

Temor y zozobra es lo que ha generado en los bogotanos el macabro hallazgo de 12 cuerpos en los dos últimos meses en diferentes sectores de la ciudad, pero especialmente en el centro de la capital.

Las investigaciones de la Policía de Bogotá y la Fiscalía avanzan, a la par de la ‘racha’ de hallazgos. Los cuerpos encontrados en las últimas semanas en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, presentaban signos de tortura, similares a los hallados en el centro de la ciudad.

Entre las hipótesis que se manejan están la relación entre el aumento de los casos de hurto con las lesiones que generan los delincuentes a sus víctimas, tras haberles despojado sus pertenencias.

Lea también: Policía de Bogotá insiste que no se puede hablar de 'casas de pique' en la capital

Expertos en seguridad consultados por RCN Mundo manifestaron que detrás de estos hechos macabros y de extrema violencia habría enfrentamientos entre las bandas dedicadas al microtráfico.

Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central, manifestó que, “esta no es una situación nueva; en el año 2019 se encontraron seis cuerpos, en el 2020 fueron encontrados tres, en el 2021 ninguno, pero este la cifra va con más de diez casos”.

“Sabiendo que esta situación no es nueva, lo que hay que poner sobre la mesa es que este tipo de tortura y muerte violenta está muy relacionada al ajuste de cuentas, deudas de honor y a todo el problema de ajuste o venganza entre los miembros de una misma banda o bandas distintas”, expresó.

Puede leer: Impresionantes videos del robo en edificio de Bogotá: Tenían armas con silenciador

Nieto señaló que, “luego de la pandemia también se intenta reactivar las líneas de microtráfico; es decir, las zonas de distribución, la zona de acopio y los puntos de ‘pitufeo’, en resumen, donde se envuelven en porciones pequeñas o en micro dosis la droga, los puntos donde se distribuyen y donde se hace el cobro”.

“Como estuvo tan quieto el sector escolar y universitario, además del comercial de rumba que es donde se generaban este tipo de mercados, con la reactivación también empiezan ellos a enfrentarse nuevamente por quedarse con estos espacios”, afirmó.

Igualmente, el analista sostuvo que es clave que, “de nada sirve capturar a la persona que está detrás del desmembramiento o determinada situación, sino se ataca la ganancia. Porque lo que va pasar es que se capturan a los que hoy están relacionados pero muy seguramente otras personas de la misma banda u otra banda van a querer quedarse con ese negocio".

También puede leer: Policía niega haber ingresado a la Clínica de Occidente al ingeniero que fue drogado en Bogotá

Entretanto Hugo Acero, experto en temas de seguridad y justicia, expresó que, “este tipo de hechos por sus características están muy relacionados con estructuras criminales organizadas; no sabemos si completamente ligadas todas a narcotráfico, se habla también del tema de ‘gota gota’, pero que busca sobre todo ganar respeto y miedo dentro de la propia organización e inclusive de otras”.

“No basta con detener a las personas que transportaron y dejaron el cuerpo en determinado sitio de la ciudad, esos son simplemente unos 'empleados' de muy bajo nivel que los tienen precisamente para hacer este tipo de cosas: está la persona que ejecuta este tipo de acciones, también está quien ordena y quien dirige este tipo de organizaciones”, manifestó.

Por ello, Acero aseguró que, “hay que detener no solamente a los que transportan sino toda la estructura, quienes ordenan este tipo de acciones criminales, yo creo que hay que detenerlos, de lo contrario es posible que sigan apareciendo cuerpos en Bogotá”.

Leer más: Casos de homicidio en Bogotá aumentaron durante abril

A estos casos, se suma el reciente hallazgo de un cuerpo envuelto en cobijas y lonas blancas en la localidad de Bosa, hecho que confirmó el comandante de la estación de Policía Bosa, coronel Jhon Suárez.

“El hallazgo fue frente al colegio Carlos Albán Holguín. Ante este hecho, las autoridades iniciaron labores para determinar la identidad de la víctima y si el asesinato tiene alguna relación con los casos de otros cuerpos sin vida que se han encontrado en diferentes puntos de la ciudad”, señaló.

De manera que este caso se suma al de los dos cuerpos que fueron hallados el pasado 11 de mayo en la localidad de Kennedy, los cuatro cuerpos encontrados en Los Mártires, el cadáver que abandonaron en Antonio Nariño y otros cuerpos que han sido dejados en vías públicas de Engativá, San Cristóbal y Teusaquillo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.