Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas frente a embajada de Estados Unidos / Muerte de George Floyd por racismo
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

En 2022, solo en Bogotá, se ha denunciado cada semana un caso de racismo. Los escenarios estudiantiles son los lugares en donde más denuncias de discriminación por el color de la piel o el origen, se presentan en el país.

“Una persona se expresa y dice quejándose: ya vienen estos negros a cantar”: Diacho Carabalí, director Fundación Artística y Cultural Kijana

“He conocido casos de chicas que dicen que para ellas el racismo en el colegio ha sido muy fuerte y manifiestan que no tienen ganas de ir”: Marlyn Urrutia, Trabajadora Social.

“Tú se subes al TransMilenio y la gente inmediatamente esconde el bolso pensando en que los vas a robar, o a atracar”: David Angulo, magíster en Estudios Políticos.

Encuentre aquí: "No voy a conciliar": Francia Márquez sobre proceso de mujer que lanzó comentarios racistas

Los anteriores, son algunos de los testimonios sobre episodios de racismo contados por quienes los han vivido en carne propia.

Se suman a los reportes hechos, en su mayoría, por estudiantes de instituciones educativas en Bogotá, la ciudad con una de las cifras más altas en materia de casos de discriminación racial.

Otro de esos hechos es contado por Marlyn Alejandra Urrutia. Dice que su sobrino Camilo*, alumno de primer grado, en un colegio distrital ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, en el suroriente de Bogotá, le pregunta por qué al pintar los personajes del dibujo de su tarea no puede hacerlo con el color de piel que él ve, cuando se mira al espejo.

“Mi sobrino tiene 6 años y está llegando a la casa diciendo: Tía yo no quiero ser café. La profesora le está diciendo que se debe pintar el dibujo con color piel y dice que, si no se puede pintar un dibujo con su color, entonces él no quiere ser café”, señala.

Le puede interesar en otras noticias: Qué son tecnologías PropTech y cómo funcionan en Colombia

Casos como el del pequeño Camilo* se han reportado al menos medio centenar de veces durante 2022. Este año, según David Ángulo, gerente de Etnias en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, se ha evidenciado “con mucha preocupación, que, en muchos colegios distritales de la ciudad, se han venido aumentando esos casos de racismo y discriminación, documentados por la Secretaría de Educación y que los profesores les están prestando muy poca atención”.

Los casos de racismo no solo se han incrementado en los ambientes escolares. Especialmente durante este año electoral, también se ha aumentado este tipo de manifestaciones en escenarios como las redes sociales.

Audio

¿Cuál es el origen del racismo en Colombia?

0:27 5:25

¿Qué tan racistas somos en Colombia?

María Camila Díaz Casas, historiadora de la Universidad Javeriana, doctora en Historia y Etnohistoria, explica que los renglones de marginalidad y afectaciones de fenómenos como la violencia en algunas zonas del país también son representativas del racismo y la exclusión.

“En Colombia el nivel de racismo es muy alto, existen una serie de prejuicios y estereotipos racistas que se repiten, con los que se expresa parte de la población colombiana”, señala la experta.

Le puede interesar: Colombianos ya no necesitarán visa para viajar al Reino Unido

¿Cuál es el origen del racismo?

Carlos Charry, PhD en Sociología e investigador de la Universidad del Rosario, señala que el ligar el color negro con situaciones negativas, tiene una explicación de tipo religioso.

“La cultura ‘judeo-cristiana’ en nuestras bases religiosas de asociar lo negro con lo malo, con el diablo, con lo maligno”, asegura el académico.

Una herencia desde la época de la colonia para justificar la violencia de la esclavitud contra las personas africanas y afrodescendientes, está en las narrativas que hoy hacen parte de la sociedad colombiana, reflejadas en el racismo.

*Nombre cambiado por petición de la fuente.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.