Cargando contenido

Desde este año ya es permitido el uso de dispositivos como teléfonos inteligentes dentro de los bancos.

Prohibición del uso de celular en bancos busca proteger a los clientes de fleteos.
Prohibición del uso de celular en bancos busca proteger a los clientes de fleteos.
Foto: Colprensa

Desde abrir una cuenta de ahorros hasta pedir y recibir el desembolso de un crédito se puede hacer a través de celulares. El proceso de digitalizar la banca en el país ha significado un avance importante para el sector financiero pero, según los empleados bancarios, una afectación representada en al menos 5.000 puestos menos de trabajo en los últimos dos años.

La meta está definida y para finales de este 2020 la banca deberá estar completamente digitalizada en medio de un escenario que promete a los usuarios servicios ágiles y modernos.

Según Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), “un ejemplo concreto de los esfuerzos que el sector financiero viene haciendo para mejorar la experiencia de los usuarios a través de productos y medios de pago ha sido la adopción de nuevas tecnologías para pagos de bajo valor”.

En contextoSindicatos denuncian el despido masivo de 400 trabajadores del Banco de Bogotá

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la inversión en innovación financiera en América ha crecido exponencialmente en la última década, alcanzando alrededor de 50 billones de dólares.

El país con las denominadas “Fintech”, una abreviatura de las palabras en inglés ‘Financial y Technology’, “ocupa el tercer lugar en el ecosistema de innovación financiera de la región, con un crecimiento del 45 por ciento en el número de fintechs”, agrega Castro. 

Audio

[AUDIO] Empleados bancarios vs tecnología

0:27 5:25

Tecnología vs Empleados

Pero el escenario de la banca virtual, ¿qué puede representar para lo que hasta ahora se conoce como las sedes físicas de los bancos y sus empleados? 

Juan Francisco Sánchez Zambrano, presidente de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (Aceb), asegura que hay un plan para desmotivar la presencia de usuarios en los mismos bancos.

“Usted va a una sucursal y encuentra que no hay quien lo atienda, que hay una gran congestión y cuando usted va a manifestar su inconformidad sale un trabajador con una Tablet en la mano a decirle que no se moleste y le enseña cómo hacerlo desde su casa para que no tenga que volver. Y eso ha ido desmontando la presencia de trabajadores en las oficinas”, indica Sánchez.

Según las cifras de la Aceb, en los últimos dos años alrededor de 5.000 empleados bancarios han salido de las sucursales y sedes principales sin que hayan sido reemplazados.

Le puede interesarTrabajadores del Banco Popular se declararon en huelga a partir de mañana

La carrera de la digitalización de la banca no augura un buen escenario en material laboral pues “van a ir sacando a los trabajadores para reemplazarlos por tecnología y esos trabajadores que hoy tienen empleo en un banco y de la noche a la mañana lo pierden, van a pasar a hacer parte de las personas que tienen que dedicarse al rebusque”, señaló.

El líder sindical asegura que a pesar de las bondades que representa poder pagar servicios públicos desde un teléfono y hasta abrir una cuenta de ahorros o hasta pedir un crédito, la competencia tecnológica en los bancos puede representar una amenaza para los usuarios.

“En la competencia por hacerse al mercado repartiendo servicios bancarios a diestra y siniestra y resulta que hay un muy sofisticado mecanismo de fraude que llega a la clonación y cuando usted menos piensa resulta que está embargado o tiene un acumulado de créditos que usted no conocía, porque su información fue clonada y falsificada”, puntualiza el presidente de la Aceb.

Desde que empezó el año ya es permitido usar teléfonos celulares en los bancos. Mientras que desde las propias organizaciones sindicales se ha manifestado que menos garantías laborales y la cancelación de puestos de trabajo hacen parte del panorama, que especialmente para los empleados representa la digitalización de la banca, las entidades financieras aseguran que habrá menos personas atendiendo en cajas pero más personas atendiendo los procesos digitales de los usuarios.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido