Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

camibarra
Enrique Santos Calderón, periodista.
Enrique Santos Calderón, periodista.
AFP

El periodista Enrique Santos Calderón reconoció que el capítulo que más trabajo le costó escribir, en su más reciente libro 'El país que me tocó (Memorias)', fue el final. Justamente, porque fue el que dedicó a los ocho años de gobierno del su hermano, el expresidente Juan Manuel Santos.

“No fue fácil sortear ese tema de Juan Manuel”, dijo Santos, en una extensa y franca entrevista con los periodistas Yolanda Ruiz, María Elvira Samper y Juan Manuel Ruiz, de RCN Radio.

“(En el capítulo final) Es cuando me refiero al gobierno de mi hermano Juan Manuel. Por obvias razones de proximidad, de distancia, la dificultad de mantenerse muy objetivo. De contar las cosas como son. Criticar lo criticable, elogiar lo apoyable”, dijo Santos Calderón de su libro, en el hace un repaso de la historia reciente de Colombia, de la guerra y la paz, desde la mirada del periodista entrecruzadas con sus vivencias personales.

Leer másLo que piensa Enrique Santos sobre su libro 'El país que me tocó'

“Creo que hago un balance que -espero- sea justo y equitativo de lo que yo considero fue su gestión en el gobierno y cómo dejó el país”, insistió Enrique Santos sobre los ocho años de gobierno de su hermano.

Pero va más allá: se adentra en su visión del país en los años 60, los años “del terror”, los comienzos de la guerrilla, del ELN y sus fallidos procesos de paz y de sus años como periodista, en los que ha contado el país desde sus distintas perspectivas: la contestataria, la de analista y la de editorialista, desde el diario El Tiempo de Bogotá.

“El ELN es un movimiento que no parece aprender ni olvidar, está muy desvinculado de la realidad nacional, de la sensibilidad de la opinión pública. Y eso lo hemos visto en los últimos intentos de diálogo durante el gobierno Santos. Que son los que trató de hacer (el ex presidente Álvaro) Uribe y lo que trató de hacer Belisario (Betancur) (…) Es imposible que no se aprenda de tanto fracaso”, dijo, al recordar uno de los capítulos del libro.

Más enEl día en que Juan Manuel Santos pensó en renunciar a la Presidencia

Incluso, contó cómo siendo todavía muy niño al inicio de la década de los 50, en el siglo pasado, comenzó a empaparse de lo que calificó el contexto de agitación, un ambiente turbulento y de violencia y crispación por la que atravesaba Colombia, en un episodio que le marcó su vida: el incendio de la sede del diario El Tiempo, en ese entonces en manos de la familia Santos.

“Realmente fue un despertar. El primer acto de conciencia que tuve fue eso, enterarme de que estaban incendiando el periódico de la familia. Y al otro día, sobre todo a los dos días, cuando de la mano de mi abuelo ‘Calibán’ me llevaron a recorrer los escombros de El Tiempo y estaban todas esas masas de liberales vitoreando a ‘Calibán’, echándoles ‘abajos’ a los godos”, contó Enrique Santos en RCN Radio.

En el repaso de la historia contemporánea del país que hace Santos, también se cuenta el capítulo del llamado ‘proceso 8.000’ y la vinculación de los dineros del narcotráfico a las campañas presidenciales, que involucro a Ernesto Samper, además de la llegada al poder del ahora senador del Centro Democrático Álvaro Uribe.

Toda la extensa conversación y el anecdotario de los cuatro periodistas se encuentran consignados en la entrevista, cuyo audio hace parte de la presente pieza.

Audio

Entrevista al periodista Enrique Santos Calderón

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.