Cargando contenido

El Gobierno Nacional reveló 615 casos de este delito, entre 2013 y 2019.

Trata de personas
Imagen de referencia - Pxhere

El Ministerio del Interior ha registrado un importante aumento en el número de casos de trata de personas en los últimos siete años: Mientras que en el 2013 fueron registrados 62 casos, en lo corrido de 2019 se han registrado -a diciembre- 113 casos. Un aumento del 82 %.

De hecho, a lo largo del periodo estudiado los aumentos en el registro de trata de personas ha sido consistente y solo disminuyó para la muestra entre 2015, con 88 casos, y 2016, con 75.

Más en2019, año trágico para líderes y defensores de derechos humanos en Colombia

Según Andrés Díaz, Coordinador de justicia sujetos de especial protección de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Colombia, el aumento en la estadística obedece a la capacidad del estado colombiano para identificar el delito. En siete años, el Ministerio ha conocido de 615 casos de este crimen.

Audio

[AUDIO] Andrés Días analiza las cifras presentadas por el Ministerio del Interior.

0:27 5:25

Fenómeno de la explotación sexual, el mayor flagelo

La trata de personas para explotarlas sexualmente sigue siendo el mayor flagelo del crimen de trata en cifras. En este año se mantiene la tendencia histórica en cuanto a las finalidades de la trata, la que mayores casos registra es la finalidad de explotación sexual, con 75 casos.

En los últimos siete años se han registrado en el Ministerio del Interior, 363 casos de trata de personas por explotación sexual.

Llama la atención que en los últimos siete años aún persistan en la muestra fenómenos como el matrimonio servil, la mendicidad ajena y la servidumbre, sumando estas modalidades 200 casos desde 2013.

Audio

[AUDIO] Escuche informe completo sobre trata de personas

0:27 5:25

El registro de la finalidad de trabajos forzados bajó de 22 casos el año pasado a 6 en este año. Vale la pena decir que la estadística de trata para tráfico de órganos se mantiene en cero, casos a lo largo de todos los periodos estudiados.

Los jóvenes y las mujeres son las mayores víctimas

El grupo de edad más afectado por el flagelo de este crimen es el de los jóvenes de 18 a 30 años, significando el 67% de los casos solo en el 2019. 

Este año se han registrado 76 casos en ese rango de edad, seguidos de los niños niñas y adolescentes con 14 casos, del total de 113. Aunque ni siquiera los adultos mayores se salvan de este crimen.

En 2019 por cada hombre que fue víctima de trata de personas hubo siete mujeres objeto de este delito.

Audio

[AUDIO] ¿Por qué las mujeres y los jóvenes son las mayores víctimas?

0:27 5:25

En este año se han registrado 14 casos de hombres víctimas de esta modalidad de explotación, comparados con 99 mujeres. 

¿De dónde provienen y a dónde son llevadas las víctimas de trata?

Según las estadísticas del Gobierno Nacional, en 2019 buena parte de las víctimas provino de las ciudades principales, Bogotá y Medellín, cada una con 9 casos registrados.

Más en¿A qué le temen las mujeres en Bogotá?

Sin embargo, lo que más llama la atención es la cifra sobre ciudadanos provenientes del extranjero para ser víctima de trata en Colombia. El Ministerio registra 11 casos de este tipo. Desde 2013 se han registrado un total de 49 casos de trata de extranjeros en el país.

Audio

[AUDIO] ¿Hay una tendencia al aumento de extranjeros víctimas de trata en Colombia?

0:27 5:25

Valle del Cauca y Bogotá registran cada uno 72 casos en los últimos siete años, seguidos de Antioquia con 70 casos. Sin embargo en el último periodo, Valle ha tenido una disminución importante del fenómeno.

España (11), Corea del Sur (8), México (7) y China (5) son los países que en 2019 se registraron como los mayores receptores de víctimas de trata, enviadas desde Colombia.

Cabe aclarar que los datos de origen y destino de las víctimas son parciales, se cuentan en esta tabulación solo 69 de los 113 casos totales del año.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido