Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de Reincorporación, Icononzo
Zona de Reincorporación, Icononzo
RCN Radio

En febrero de 2017 la zona campamentaria de Icononzo (Tolima) comenzaba a llenarse de guerrilleros de las Farc, quienes terminaban su última marcha en armas en la falda de una montaña sin viviendas, sin energía y sin aguas negras. Hoy el panorama es radicalmente distinto y los excombatientes lo saben.

“Algunos se profesionalizan en este momento en medicina, otros trabajan en comunicaciones. Entonces como que cambia mucho todo en muy poco tiempo y pasamos de empuñar un arma a hacer otras cosas útiles en la vida”, dijo Yaneth Morales

Lady Martínez puntualizó que “aquí en esta zona vamos para dos años en enero. 'Bacano' porque es un cambio que uno puede ver y ojalá que sigan cumpliendo como lo han hecho”

Para entrever la consolidación del espacio territorial bastaría con decir que en ese lugar ya existen cuatro barrios y la población se ha duplicado poco más de año y medio.

“Este barrio se llama Brisas de Paz, arriba hay uno llamado La Carbonel, allá enseguida está el barrio 27 de Mayo y el de abajo se llama 22 de Septiembre”, enumeró Marina, otra excombatiente.

Así se consolidó la zona de reincorporación de Icononzo, Tolima
RCN Radio estuvo en el espacio de reincorporación de exguerrilleros de las Farc en Icononzo (Tolima).

Antes había cambuches hechos con cuatro estacas envueltas en tela de construcción, pero ahora hay casas prefabricadas en yeso. Cuando comenzaron no había siquiera baños portátiles, hoy cuentan con baños comunales para cada grupo pequeño de viviendas.

Pero no es solo eso. Hay cuatro cooperativas y varios proyectos productivos que están en proceso. La zona de Reincorporación de Icononzo tiene un restaurante, una tienda con billar, un hospedaje, un jardín infantil e incluso un pequeño museo de memoria.

Yaneth Morales nos describe el pequeño museo: “Ahí adentro hay unos maniquíes que están vestidos de militar, tienen nuestros equipos, vestuario y hasta libros, son nuestras reliquias. Afuera están los nombres de algunos de nuestros compañeros que murieron en la guerra”.

Barrio en Zona de Reincorporación de Icononzo
Barrio en Zona de Reincorporación de Icononzo
RCN Radio

Sobre los proyectos productivos, Lady especificó que “acá trabajamos en la siembra de fríjol y estamos trabajando en un proyecto de siembra de ‘zazaíche’”, que según nos comentó es una especie de semilla exótica con la que se extraen aceites.

Alirio Arango, líder de la zona de reincorporación enumeró que “tenemos aquí proyectos empresariales, industriales y sociales, como el jardín infantil, como la fundación de cultura y como el comité del deporte. El 98% de lo que hemos logrado es resultado del tesón y el compromiso con la paz que hemos tenido”.

Pero la reincorporación es mucho más que tener un proyecto;  es salir, estar en la calle, convivir con otras comunidades, por eso bajamos desde la vereda por cerca de una hora hasta el casco urbano de Icononzo para conocer la opinión de la población tradicional.

Diego es un taxista del municipio, quien asegura que hay mucha tranquilidad. “Cuando empezó llamaba mucho la atención porque nadie sabía qué iba a pasar, pero ya ha pasado el tiempo y hay total tranquilidad. Antes, durante el conflicto, había mucha violencia en este lugar pero después del proceso la gente acá se dio cuenta de que son personas comunes y corrientes, como todos los demás”, nos contó.

Barrio en Zona de Reincorporación de Icononzo
Barrio en Zona de Reincorporación de Icononzo
RCN Radio

El alcalde Jorge García también ha visto con buenos ojos la zona de reincorporación y su efecto en las poblaciones aledañas.

“Ya en la actualidad la gente agradece que el acuerdo de paz ha servido para que en todo el territorio del municipio haya tranquilidad. La gente puede atender sus fincas, sus propiedades y desarrollar sus actividades económicas y sociales“, dijo el funcionario.

Sin embargo, algunos esperan que el progreso llegue luego de que llegó la paz. La vereda La Fila donde se ubica la zona de reincorporación tiene hoy las mismas vías destapadas de siempre y en general las condiciones socioeconómicas de Icononzo parecen estar igual.

El líder social José Agustín Hospital recuerda que “el año pasado vino el ministro de Defensa y nos dijo que había plata para tres distritos de riego y tres puentes del municipio de Icononzo y hasta ahora solo hay uno. Y yo le pregunto al Gobierno Nacional, cómo es la historia ahora con nosotros”.

Arriba, sin embargo, el espacio de reincorporación no solo está funcionando. Más que eso, hay un arraigo con el lugar que se ha hecho tan fuerte que los excombatientes quieren quedarse allí.

“De aquí a dos o tres años si seguimos así, juiciosos trabajando y que no nos molesten yo creo que podríamos estar mejor ubicados y podríamos arreglar la casa”, proyectó Lady, describiendo el mejor futuro posible para su familia en la vereda.

Alirio Arango va más lejos al advertir que “hay una inestabilidad jurídica y no hay claridad sobre el futuro de la  permanencia en este espacio territorial, pero cualquiera que mire podrá ver que no hay ninguna posibilidad de que renunciemos a esta dinámica y a este proceso de desarrollo urbano, social, político, económico, cultural, deportivo, en fin. La verdad es que aquí nos vamos a quedar”.

Aunque las estimaciones de la Agencia de Reincorporación y Normalización indican que el proceso social puede tardar varios años más. Lo cierto es que los espacios de Reincorporación como la vereda La Fila tienen el tiempo contado.

Así las cosas la reincorporación en Icononzo podría convertirse en víctima de su propio éxito, a no ser que se encuentre que le dé continuidad a lo que se ha logrado.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.