Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso del cuero en la moda - referencial
Uso del cuero en la moda - referencial.
AFP

Utilizar los residuos de productos agrícolas (como el plátano) para sustituirlos por el cuero y contribuir a la protección del medio ambiente es una de las ideas en las que trabajan investigadores colombianos que hacen parte del Centro de Manufactura en Textiles y Cuero del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Se trata de una iniciativa que permite que la industria asociada a la moda se vea con un propósito más ecológico y de protección ambiental.

También puede leerAmazon Music dará prueba gratuita de tres meses por su llegada a Colombia

Para lograrlo, se debe desagregar el tallo de la mata de plátano como fibra natural para crear aglomerados y así generar el reemplazo del cuero.

Según explicó Juan Manuel Díaz, instructor del Centro de Manufactura en Textiles y Cuero, "este proyecto se basa en residuos agroindustriales para el aprovechamiento de las fibras naturales fortaleciendo la industria textilera y las empresas que empiezan en la innovación de mercados".

Laboratorio estudiantes SENA
Investigadores del Centro de Manufactura en Textiles y Cuero realizando pruebas para el aprovechamiento de la fibra del plátano.
Cortesía SENA

Sin embargo, otros productos agrícolas también se están empleando para el reemplazo del cuero como los residuos de la uchuva, del fique, de la mora y ahora el tallo del plátano. 

Vea aquí: Corea del Sur será el invitado de honor a la Feria del Libro de Bogotá 2022

Mery Jennifer Vargas, egresada del Centro de Manufactura en Textiles y Cuero, asegura que "en este momento me encuentro apoyando el proyecto de aprovechamiento de residuos agroindustriales de la fibra del plátano, es una experiencia muy enriquecedora, esto nos ha enseñado todos los pasos desde la investigación para poder llegar a productos que mejoren el proceso textil".

Según los investigadores, el impacto ambiental del proyecto es muy bajo, "dado que todos los insumos utilizados son biodegradables y amigables con el medio ambiente", de esta manera, los residuos en el proceso pueden ser ingresados nuevamente al ciclo de vida para su descomposición sin ningún proceso adicional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.