Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Yanik vive en el barrio Nueva Cartagena, en el sector El Pozón.
Yanik vive en el barrio Nueva Cartagena, en el sector El Pozón.
RCN Radio / Carolay Morales

El lujo se respira en las tradicionales calles del Centro Histórico de Cartagena, atiborradas de turistas nacionales y extranjeros y, también, de quienes a cambio de monedas o billetes muestran su talento y la necesidad de llevar comida a la casa. 

Esta ciudad no parece ser la misma. Cartagena se ha convertido con la pandemia en la ciudad con mayor pobreza monetaria. Cinco de cada 10 personas viven (sobreviven) con menos de 360 mil pesos mensuales para vivienda, alimentación y otras necesidades, según datos del programa "Cómo Vamos". 

Estas cifras se leen también en la realidad de los personajes que cuentan sus historias. José 'King' es un joven rapero que, junto a su hermano Dylan, corren al paso de los turistas 'tirando' frases e intentando ganar su atención y dinero. 

De interés: Niña fue inadmitida en siete colegios de Bogotá por ser hija de pareja gay

"Te dedico mis versos, eres mas guapa que la Miss Universo, tú sabes que rapeando en esto, yo no te miento", cantan los hermanos mientras suena un parlante y corren detrás de una mujer que no parece ser de la ciudad. 

"A veces hay turistas que no quieren ser elegantes y se molestan porque nosotros les cantamos. Hay mucha competencia, mucho rapero, algunos turistas se cansan pero uno trata de cantarles igual y hacerlos sentir bien", comenta José.

Mientras tanto, Dylan dice que la clave está en observar. "Les rapeamos según lo que lleven puesto, el color de sus ojos, su pelo, de dónde vienen. Si son de Estados Unidos, les decimos: ¡frome, frome, Estados Unidos!". 

Más información: Inseguridad en América Latina: Entre percepción, crisis económica y cambios sociales

Ellos cuentan que se ganan entre 50 mil a 60 mil pesos al día. "Con ese dinero logramos llevar comida porque la situación está grave", dice José mientras sale corriendo porque vio a un turista extranjero y "seguro con él nos va bien". 

Más allá del lujo

Jenny Julio Mendoza tiene 39 años, cuatro hijos y vive en una casa en arriendo de un solo piso con ocho personas en el barrio Nueva Cartagena en el sector El Pozón, uno de los lugares con mayor pobreza, ubicado a una hora del Centro Histórico.

En esta casa, solo una persona logra traer comida. "Mi marido es pescador y todos los días sale a rebuscarse. No es fácil porque acá viven también mis padres", asegura. 

También lea: Invasión a Ucrania: Preocupa pandemia en medio de guerra y bloqueo a vacunas

Cuando conocimos a Jenny estaba sentada en una silla roja afuera de su casa. Lo primero que vemos del barrio: las calles sin pavimentar, empolvadas, algunas casas en obra negra y con niños jugando. "Acá se vive tranquilo", dice Jenny.

Jenny, una mujer morena de contextura gruesa, cuenta que es muy poco lo que comen. "Los adultos aguantamos. Yo por ejemplo, solo como en la tarde. No desayuno ni almuerzo porque mi prioridad son mis hijos. El dinero que trae mi marido no alcanza, así que me toca priorizar", dice.

Justamente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que siete de cada diez cartageneros no logra comer las tres veces al día. 

Sobre las oportunidades, Jenny afirma que "hay pocas. Acá los jóvenes estudian pero es muy difícil conseguir trabajo, así que se la rebuscan pero a veces andan en malos pasos". 

¿Con qué sueña?, le preguntamos: "sueño con tener mi casa propia y que mis hijos tengan una estabilidad, que mis hijos no pasen trabajo". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.