Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
Colprensa

Martín Leonel Pérez Castro, alias 'Richard', se encuentra en la cárcel Picota desde julio de 2014 cuando fue capturado. En 2017 se ordenó su libertad condicionada y traslado a una Zona Veredal Transitoria de Normalización por los acuerdos de paz.

Pero esa orden no se ha cumplido: la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dice que no hay pruebas de que él haya sido guerrillero después de 2002. No obstante, el informe Génesis elaborado por el Ejército y que contiene la historia de las Farc –conocido en su totalidad por RCN Radio- dice lo contrario. 

Incluso, se logró establecer comunicación con él y asegura que perteneció a las Farc como comandante del frente 30 hasta su captura y que, en 2014, estuvo como segundo al mando.

Más en: Exfiscal Moreno seguirá siendo "testigo clave" en los procesos por el 'cartel de la toga'

“Del año 95 me trasladaron para el frente 30. Dicen que yo estuve en las Farc hasta el 2002 pero eso es mentira. La dirección estaba compuesta por los comandantes alias ‘Fredy'; yo era el segundo al mando y estaba 'Nelson' que era el cuarto al mando”, le dijo a RCN Radio.

Richard dijo que su labor en el frente era “cobrar un impuesto o gramaje al narcotraficante”. De esa manera se financiaban: “Se cobrara 300 mil pesos por todo; es decir, 100 mil pesos por kilo de coca que despachaban para Centroamérica, otros 100 mil por la cocina y otros 100 mil por la compra de base en la zona. Era un impuesto para la organización y todo se reportó a un mando superior”. 

En la última decisión, la JEP negó el beneficio de no extradición pues Estados Unidos lo requiere por delitos de narcotráfico. Esa decisión se tomó bajo el argumento de que “no se encuentra probado que las conductas por las cuales es requerido se encuentren vinculadas con el conflicto armado”. 

Los dos informes

La JEP dice que si bien 'Richard' fue reconocido como integrante de las Farc en 2009, en 2014 no se demostró que siguiera militando y que las Farc no han reconocido participación en actividades de cultivo producción y comercialización de narcóticos.

Martín pudo desarrollar actividades de narcotráfico aprovechando la militancia que tuvo en las Farc hasta el 2002”, señala la justicia especial.

Contrario a ese concepto, el informe Génesis que tiene la Fiscalía sobre la historia de las Farc sí reconoce a ‘Richard’ como guerrillero: “Para este año (2014), el Estado Mayor del Frente se encuentra conformado por el guerrillero Luis Eduardo Rada Gonzalez (alias ‘Freddy Salas o Chato’) como primer comandante, el guerrillero Martin Leonel Pérez Castro (alias ‘Richard ’como segundo comandante) y el guerrillero Julio Calambas Ramos (alias ‘Didier o El Suegro’), como tercer comandante del frente”. 

Lea tambiénEl 95 % de los militares que se sometieron a la JEP están en libertad

Ese mismo informe confirma que las Farc se financiaban por el cobro de impuesto por el tráfico de coca, “gracias al apoyo suministrado por el secretariado de las Farc-Ep, (…) el incremento en sus finanzas para el año 2004 por el cobro de impuestos al gramaje en los sectores de Sánchez, Remolinos, Santa Rosa y Damasco (Nariño), oscilando el cobro por cada kilo de pasta de base de cocaína en doscientos cincuenta mil pesos”. 

Así reporta Génesis la captura de ‘Richard’

Sobre la decisión de JEP de no concederle el beneficio de no extradición, ‘Richard’ dijo que “es un error que están cometiendo y me están violando los derechos porque yo duré en las Farc hasta el 2014. Hay comandantes que saben de mi estadía hasta el 2014 (...) ¿Por qué no los llaman? Yo estoy claro que me están violando los derechos como exintegrante de las Farc”. 

El día 19 de julio, integrantes de la Dijín de la Policía Nacional capturaron al guerrillero Martin Leonel Pérez Castro alias ‘Richard’, quien se desempeñaba como segundo comandante del frente 30 de la Farc-Ep. 

Dice que la captura se realizó en una finca ubicada en zona rural del municipio de Alcalá (Valle), donde igualmente fueron incautados 2.000 millones de pesos. 

También señala que alias ‘Richard’ perteneció por espacio de 22 años a las Farc-Ep, es sindicado de secuestros y extorsiones, modalidades delincuenciales que al parecer utilizaba para conseguir dinero y así no sólo financiar a la estructura, sino darse el lujo de tener extensas propiedades y ganado en diferentes regiones del país. 

“Su importancia radica en que sería el comandante guerrillero que más aportaba recursos ilegales al secretariado de las Farc-Ep y al Bloque Occidental 'Alfonso Cano', producto del tráfico de cocaína y marihuana en el suroccidente del País”, dice el informe.

Cuando fue detenido, el entonces presidente Juan Manuel Santos y el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, celebraron el operativo como un fuerte golpe a la estructura financiera de las Farc. 

“Este individuo era el jefe de ese frente y el gran financiador que conseguía los recursos del narcotráfico con los que compraban lujosas propiedades y armas", explicó en ese momento el ministro Pinzón, al precisar que "fue capturado con más de mil 600 millones de pesos en efectivo".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.