Cargando contenido

Foto de RCN Radio



En las últimas 24 horas el río Magdalena registró una notoria disminución, pasó de 95 a 40 centímetros cúbicos, de acuerdo con la más reciente medición entregada por las autoridades ambientales.

El capitán Luis Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena dijo que por cuenta del fenómeno del Niño, el Río Magdalena ha alcanzado niveles que llegan hasta menos de un metro y que además se presentan dificultades en la navegación fluvial. (Lea aquí: Fenómeno del Niño seguirá 3 meses más, pese a recientes lluvias: Ideam)

"El río Magdalena amaneció está mañana muy bajo, en 40 centímetros de los 1.34 metros que se necesitan para la navegación, con bajas muy significativas por que hace 24 horas antes, había presentado niveles de 25 centímetros, es decir que bajo bastante en un día" afirmó el Capitán Mendoza.

https://youtu.be/GNwHlQXYdco

El director de Cormagdalena señaló que las bajas del nivel del agua del río Magdalena representa repercusiones en la navegación pero también tiene repercusiones en la toma de agua de los acueductos que se surten del río Magdalena".

El capitán Mendoza reiteró su llamado para que la represa de El Quimbo sea reabierta asegurando que a diario se represan 2.300 metros cúbicos de agua que se necesita para el río Magdalena.(Lea también:Gobierno descarta por ahora racionamiento de energía en todo el país)

Río Cauca también disminuyo un metro

El director de la CAR Cauca, Yesid González, también alertó que los niveles del río Cauca disminuyeron notablemente hasta llegar a un metro cúbico, de acuerdo con la última medición con fecha del 30 de diciembre. Comunidades de Morales y Suárez que transitan por el río en balsas, especialmente las indígenas, se ven afectadas por la disminución del cauce.

"Las comunidades indígenas se afectan en el transporte fluvial porque ellos dependen mucho de eso y los planchones que cruzan a la comunidad de un lado al otro, aunque no son tramos largos de navegabilidad, pero la comunidad indígena de Suárez y Morales si presentan afectaciones" aseguró González.