Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ruta del Minero: la actividad que podrán realizar los turistas en la Catedral de Sal de Zipaquirá
Ruta del Minero: la actividad que podrán realizar los turistas en la Catedral de Sal de Zipaquirá
Catedral de Sal de Zipaquirá

A 180 metros bajo tierra en la Catedral de Sal de Zipaquirá, una de las primeras maravillas de Colombia, empieza la experiencia que se ha denominado la ‘Ruta del minero’, con la que buscan que turistas que allí llegan se conviertan en mineros por unas horas.

Tanto niños como adultos interesados en realizar esta actividad pasarán a ser mineros, dirigidos por un guía experto que los equipará con casco, linterna y pica para aventurarse por socavones oscuros y estrechos en una zona exclusiva de la mina”, indicó Yenny Páez, gerente de la Catedral de Sal de Zipaquirá.

“Al final, los mineros recibirán un 'salario' dependiendo de la sal extraída durante su jornada”, añadió. 

Lea también: Más de tres millones de jóvenes ni estudian ni trabajan en Colombia, ¿por qué?

Páez indicó que buscan descubrir la auténtica magia de la Catedral de Sal de Zipaquirá, que es vivir una experiencia para todos los turistas.

“El emblemático yacimiento aprovechado como recurso turístico y patrimonial cuenta con la posibilidad de convertir en mineros por un día a sus turistas”, mencionó Páez.

Destacó que la experiencia se logra “descendiendo a las entrañas de la tierra, picando, barrenando y paseando por los socavones que fueron tajo y sustento de muchos trabajadores”.

Edwin Velásquez, guía de la Catedral, indicó que “el recorrido está centrado en el tema técnico, en el tema geológico, para que se lleven una mejor experiencia de su visita en la primera maravilla turística de Colombia”. 

“Básicamente eso nos lleva al pasado, donde nuestros mineros a partir del siglo XIX empezaron a extraer la sal de una manera muy tradicional, siguiendo unos parámetros y siguiendo unas recomendaciones de los alemanes”, indicó.

Velásquez agregó que “es una experiencia muy diferente y que complementa muy bien todo el recorrido en la primera maravilla turística de Colombia”.

Le puede interesar: Diccionario salsero: de la baldosa y la herencia popular musical a la cultura literaria

En esta actividad complementaria al recorrido habitual por la Catedral de Sal se podrá conocer de cerca la historia de la minería en el país, la explotación de sal y las condiciones del trabajo de un minero. 

Además, se podrán realizar actividades de extracción, almacenamiento y beneficio; es decir, trituración, molienda, lavado, clasificación y separación. También sobre cómo se realizaba el transporte y transformación de los materiales, con “una experiencia emocionante y diferente”, destacó Páez.

En el lugar, también se ofrece una variedad de servicios como la BiciExperiencia, el show de mapping y la visita a museos, un destino turístico con planes para toda la familia. La Catedral de Sal de Zipaquirá se encuentra a 50 kilómetros al norte de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.