Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parteras en Colombia
Cortesía archivo galería Banco de la República

Estudiantes de la Universidad de Cundinamarca lideran una investigación que busca poner a disposición de los enfermeros y personal médico, un protocolo de cuidado a la madre, durante y después del parto, basado en las prácticas de las parteras tradicionales.

Según explicó Juan David Cetina, estudiante de esta institución, uno de los elementos clave es el conocimiento científico que busca integrarse a los saberes ancestrales.

"Por ejemplo, en las medidas de comodidad y alivio las parteras realizan cantos con tambores que se hacen de manera suave para poder armonizar el cuerpo de la mujer para que esté tranquila, confiada del proceso y haya un ambiente de relajación", sostuvo.

También puede leerGobierno empieza proceso para conectar 10.000 veredas a internet hasta el 2030

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Cundinamarca, "en América Latina se están retomando los saberes de las parteras, con el fin de no perder las tradiciones culturales de muchos países, de hecho, la Organización Mundial de la Salud se ha referido sobre los objetivos del milenio".

Por su parte, Xiomara Medina, investigadora de este proyecto, manifestó que "mediante un abordaje trascultural para el cuidado de la mujer, en el trabajo de parto se pueden modificar aquellas prácticas biomédicas que no garanticen el proceso de alivio, cuidado y satisfacción de la mujer".

Una propuesta que busca reconocer el valor de estas mujeres llenas de sabiduría, como lo explica María Ortega, partera de Asoparupa en Buenaventura, en un diálogo a través del canal de Youtube del Museo del Oro de Colombia.

"Yo aprendí a partear de mi abuela aunque en ese tiempo a uno no lo llevaban a partir, uno se iba escondido y una por una esquina era que miraba que estaban en eso", relató.

Consulte ademásEspaña condecora a director de Fundación Gabo con Orden Isabel la Católica

Los investigadores consideran que se debe dar el debate en la región, en el país y a nivel internacional, para que las mujeres tengan la libertad de decidir si quieren o no una práctica biomédica.

"Queremos llevar este trabajo de investigación a discusiones y encuentros como este", recordó Cetina.

Un oficio que no es muy común en ciudades capitales aunque, si damos una murada más detallada, es probable encontrar en las regiones apartadas del centro del país, otra realidad, otra Colombia, también con otras formas de vida.

Se espera que en las próximas semanas se conozca la propuesta final del grupo de investigación, con datos del departamento de Cundinamarca, para buscar la implementación del mismo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.