Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salsa Caleña
Salsa Caleña, en camino a ser patrimonio.
Instagram/Delirio.Oficial

Con la construcción del "plan especial de salvaguardia", la salsa caleña da sus primeros pasos para inscribirse en la lista de patrimonio cultural de Colombia.

Esta manifestación, propia del occidente colombiano, se abre paso en esta lista a ritmo de instrumentos de percusión, viento y cuerda.

Y aunque en Santiago de Cali no se inventó la salsa propiamente, esta manifestación cultural es un proceso integral que está instalado en la historia, la identidad y la memoria de la capital vallecaucana.

También puede leer: ¿Qué es un NFT y para qué sirve? Comienza la era de los negocios con tokens

Según el investigador Diego Echeverry, "el Plan Especial de Salvaguardia terminaría siendo muy oportuno porque podría ser un ejercicio -que al ser participativo- nos ayude precisamente a cohesionar, a acercarnos de nuevo y fortalecer los procesos de asociatividad".

Audio

[AUDIO] Salsa caleña da sus primeros pasos para convertirse en patrimonio cultural

0:27 5:25

Para preservar la salsa caleña las acciones van más allá de este plan. Por ello, desde el año 2013 en Cali se está construyendo el 'Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña', una integración no solo de bailarines de salsa, sino también de músicos, melómanos y coleccionistas.

En este espacio convergen "compositores, artesanos de la salsa y luthiers, lo que permite que tenga una integralidad de todos los actores o portadores de esta tradición", expresó Leonardo Patiño, subsecretario de patrimonio de la Alcaldía de Cali.

Mientras tanto René Gómez, presidente de la Unión Nacional de Melómanos y Coleccionistas de Música Afrolatina (Unimel), aseguró que todo su gremio se siente muy complacido de poder participar en este proceso.

Vea aquíNatalia Jiménez gana Premio Barco de Vapor de la Biblioteca Nacional

“El Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña es un espacio creado magistralmente para que se preserve esto que nosotros hemos construido durante muchos años", expresó Gómez.

El plazo máximo para entregar el Plan de Salvaguardia es en 2023 y una vez sea aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio, tendrá una vigencia de cinco años, aunque puede ser renovado según las nuevas realidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.