Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares en una isla
Armada custodia cayos en San Andrés
Javier Jules

La inseguridad en la isla de San Andrés es un tema que mantiene preocupados a sus habitantes y visitantes, tanto nacionales y extranjeros. Y el reciente caso de la turista argentina Teresa Grossi (66 años), quien fue víctima de atraco y agresión que le ocasionó un trauma craneoencefálico severo, terminó de disparar las alarmas en el archipiélago.

La delincuencia y la inseguridad se ha ensañado contra los turistas, especialmente extranjeros. Aunque la Policía maneja estadísticas de un 24 % de reducción de actos delictivos respecto del año anterior, la percepción de los ciudadanos es otra.

El estado de salud de la turista extranjera es hoy estable, pero aún continúa bajo observación, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Departamental de San Andrés.

Lea ademásJuez ordena libertad inmediata del alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez

En la isla se cuentan por decenas los homicidios, hurtos, porte ilegal de armas de fuego, atracos a turistas por doquier, asaltos a entidades financieras, entre otros delitos, que atentan contra la integridad de los isleños y de los miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan de visita.

Otra preocupación de los isleños es la ola de asesinatos por atracos, ajustes de cuenta por narcotráfico o enfrentamientos entre pandillas, siendo protagonistas en la mayoría de los casos menores de edad.

El caso más reciente fue el asesinato a tiros de Augusto Polo Anaya, durante la madrugada del domingo en el barrio Las Tablitas, donde su esposa también recibió varios impactos de bala.

En lo corrido de este año se han presentado doce casos de homicidio en la isla. La situación está afectando el turismo y el comercio; lo que se ha generado en los ciudadanos es una mayor percepción de impunidad e inseguridad en todo el archipiélago. 

El comandante de la Policía en San Andrés, coronel Jorge Urquijo, atribuye la descomposición social de los menores a la falta de control de los padres.

Lea tambiénHijo de Gustavo Petro lanza candidatura a la Gobernación del Atlántico

Ante la desbordada situación de inseguridad, el representante Jorge Méndez radicó ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes una citación a debate de control político a los altos funcionarios del orden nacional, para analizar y encontrar soluciones a la situación de inseguridad.

En ese sentido, solicitó que se autorice el desplazamiento de la Comisión Primera al archipiélago, para la realización del debate.

Hay que decir que 389 personas han sido capturadas por la comisión de varios delitos, de los cuales se destacan 76 capturas por hurto en todas sus modalidades, 90 capturas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 28 capturas por concierto para delinquir, 47 capturas por lesiones personales, 27 capturas por violencia intrafamiliar, 25 capturas por homicidio y 90 capturas por porte ilegal de arma de fuego.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.