Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pescador en San Andrés islas
Pescador en San Andrés islas.
AFP

La situación de acceso a los alimentos básicos es compleja en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues el alza del dólar y las tarifas de los servicios portuarios hacen parte de esta problemática, que pone en aprietos a miles de familias isleñas.

La comunidad se queja porque no se ejerce control de precios, lo que permite a los comerciantes poner los precios a su antojo. 

Lea tambiénMurió Carlos Ardila Lülle, presidente de la Organización Ardila Lülle

Las familias de estrato 1 y 2 optan por una sola comida al día, que es el almuerzo, porque los elevados precios no les permiten las tres comidas al día. La canasta familiar para los hogares de escasos recursos se ha vuelto inalcanzable. 

“No podemos comer frutas, pues una naranja cuesta $3.000, una manzana $3.200, una pera $3.000, un plátano cuesta 4.000 pesos”, expresan los sanandresanos.

Tropical Park San Andrés
Obras inconclusas en San Andrés Islas
Javier Jules

Ante los altos costos que se presentan actualmente los productos básicos de la canasta familiar y otros productos en las islas, la representante a la Cámara Elizabeth Jay-Pang Díaz solicitó acciones inmediatas al Gobierno Nacional y a cada uno de los ministerios, para que se busquen medidas que abaraten la canasta familiar que ahora está siendo afectada con incrementos hasta del 30% por el alza del dólar. 

Jay-Pang Díaz dijo que no es justo ni razonable que un kilo de carne cueste $36.950 pesos en San Andrés, cuando en el interior se consigue hasta en doce mil pesos, dejando constancia en la Plenaria de la Cámara que en estos momentos la situación de acceso a los alimentos básicos es compleja tanto en San Andrés como en Providencia. 

Lea ademásCondena a Epa Colombia es desproporcionada, dice Francisco Bernate

Entre las medidas de choque para abaratar la canasta familiar en las islas propuestas por la representante Jay-Pang, se destacan la desdolarización de las tarifas de los servicios portuarios que cada vez se incrementan más debido al alza de esta moneda, y el control de precios a los establecimientos de comercio que hoy no se realiza de manera adecuada y permanente en las islas.

Mientras tanto, la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina espera que el gobierno nacional tome cartas en el asunto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.