Cargando contenido

Los habitantes deben comprar el líquido en carrotanques, un servicio costoso y que no se presta de manera constante en el departamento.

San Andrés sin agua
RCN Radio San Andrés

Habitantes del archipiélago de San Andrés aseguran que están cansados de la falta de agua potable que enfrentan, desde hace muchos años en la isla. Denuncian que las tarifas del servicio son elevadas y no compensa la calidad del mismo.

En varias oportunidades han salido a las calles a marchar exigiéndole al gobierno de turno una solución. Sin embargo, manifiestan que han sido más efectivas las prácticas ancestrales que el propio Estado.  

Los isleños que habitan zonas residenciales aseguran que son los más afectados, pues pese a que algunos han creado sistemas de recolección de agua o cuentan con plantas desalinizadoras, la mayoría debe comprar carrotanques de agua, un servicio costoso y que no se presta de manera constante en el departamento.  

Lea tambiénEl drama de los desplazados por falta de atención médica en San Andrés

Audio

Informe San Andrés problemas de agua potable Ene 25 2019

0:27 5:25

Y es que la sequía afecta de diferentes maneras, según la condición económica de la que dispongan los raizales. Como Marina, quien cuenta que "la sequía me afecta porque solo dependemos de la lluvia para lavar, hacer las actividades, para bañarse".

Entre tanto Francisco tiene un sistema cisterna que se nutre de agua lluvia, por lo que "si dura tiempo sin llover se me seca y me toca comprar un carrotanque, que vale más de cien mil pesos".  

También hay habitantes a quienes no les alcanza para comprar un carrotanque y debe adquirir botellones de agua que cuestan cerca de $6.500 cada uno. Con ellos preparan sus alimentos e, incluso, lo utilizan para bañarse.  

En el sector hotelero, raizales como Cleotilde Henry, empresaria del turismo y quien lidera la Asociación de Posadas Nativas de San Andrés y Providencia, a través de prácticas ancestrales aprendieron a usar el agua de la corta temporada de lluvias, lo que les permiten disponer del líquido de manera racionada.

Le puede interesarRaizales en San Andrés protestan por permanencia de Gobernador militar encargado

"Nosotros tenemos las prácticas ancestrales: depositamos, guardamos agua, porque ya sabemos que esos tiempos van a llegar. Pero esperamos que los poquitos días de lluvia que han llegado nos alcancen, porque el gobierno viene es a cobrarnos el agua que nosotros recolectamos, pero no a darnos soluciones a largo plazo".  

En la isla, la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado es operado por Veolia Aguas del Archipiélago. Sin embargo es insuficiente, al punto que ha llevado a que en varias oportunidades los raizales salgan a las calles a protestar, como lo denunció Alvaro Archbold, exgobernador de San Andrés.  

"Hay penuria por el suministro del agua y ha habido levantamientos de la población en temas casi de orden público, porque el agua no les llega y el que suministra Veolia en carrotanques es costosísim; las programaciones son bastantes extendidas, no es que usted pida un carrotanque y llegue enseguida".  

Actualmente la empresa Veolia le está solicitando al gobernador encargado, el contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, que suscriba un otrosí extendiendo la concesión hasta el año 2035

"Ellos están pidiendo que el gobierno departamental les reciba unas plantas desalinizadoras que contrató Findeter con una empresa italiana, pero ponen como condición que se haga un otrosí para extender el plazo de la concesión, que se vence en 2020, por 15 años más", indicó el exgobernador. 

¿Pero por qué San Andrés, un departamento que recibe miles de turistas al año, tiene necesidades primarias insatisfechas, como la falta de agua?

Este fin de semana el gobierno realizará en la isla el taller Constuyendo País, por lo que los raizales esperan que lleguen soluciones de fondo a esta problemática. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido