Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bongo, Magdalena
Iván Hernández/RCN Radio

Acceder a Internet gratuitamente y sin las dificultades que implica vivir en la ruralidad es una de las promesas de la zona digital que fue inaugurada en el corregimiento de San Sebastián del Bongo (Magdalena) y con el que se busca transformar la realidad de sus habitantes.

Los jóvenes de este lugar reconocen que las dificultades para acceder a Internet hacen de sus procesos de aprendizaje un camino más lento para acercarse y entender las bondades que ofrece el universo digital, aunque esperan que los cambios en materia de educación y equidad se empiecen a ver cuanto antes.

También puede leer: Colombia obtiene certificación en reducción de sitios web sobre abuso sexual

"Utilizo Internet para averiguar las tareas, para comunicarme con mis amigos, pero también para ver cosas que a veces en el colegio no nos alcanzan a enseñar", dijo una de las estudiantes de este lugar, que ahora, cuenta con acceso gratuito a Internet.

Mientras tanto, María Piedrahita, directora rural de un centro educativo en la Sierra Nevada de Santa Marta, dice que las herramientas que les brinda el Gobierno son óptimas para mejorar sus procesos educativos, aunque falta pedagogía.

"Nosotros tratamos de hacer todo lo pertinente, lo posible, pero estamos en unas condiciones que no son favorables para nuestros niños (...) que llegue la conexión a toda la parte rural de la Sierra Nevada, no tenemos computadores, tablets, si llega la conexión no tenemos los equipos, nos entregan unas tablets y con el tiempo se dañan", dijo.

De interésContinúan los incendios en Tolima: hay focos activos en 14 municipios

Esta es la primera zona digital que se inaugura en Colombia y se espera que antes de finalizar el año se inauguren muchas más es diferentes regiones del país, buscando cerrar la brecha de conectividad que hay en Colombia.

"Internet nos ofrece la posibilidad de buscar cosas, de compartir fotos y todo el tiempo lo utilizo para hacer tareas, es donde más tiempo me la paso ahora", señaló otra de las estudiantes.

Pese a que es una solución para un corregimiento de unas 500 personas aproximadamente, algunos de ellos esperan que estas soluciones se extiendan en el tiempo y no se convierta en una medida de corto plazo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.