Cargando contenido

La alcaldía de Claudia López sería un paso más en un largo camino por la representación política de este sector de la población.

Población LGBTI
Ciudadanos exigen respeto por la población LGBTI.
AFP

La campaña Vota por la Igualdad recopiló los datos de las personas abiertamente declaradas dentro la población LGBT+ (lesbianas, gais, bisexuales y trans), que resultaron elegidas por votación popular en los pasados comicios regionales de octubre de 2019.

Según esta estrategia liderada por Caribe Afirmativo & Victory Institute, 22 personas con identificación de género o tendencias sexuales diversas resultaron elegidas en las elecciones de octubre.

Lea tambiénLanzan plataforma móvil para personas LGBT

La cifra podría catalogarse como positiva si se tiene en cuenta que la misma plataforma pudo establecer que para dichas elecciones se presentaron 82 miembros de esta población. Es decir, uno de cada cuatro candidatos declarados abiertamente LGBT fue elegido.

Audio

[AUDIO] Población LGBT+ se abre paso en los cargos de elección popular

0:27 5:25

¿Dónde fueron elegidos?

En el registro de Vota por la Igualdad se cuentan tres personas LGBT elegidas en asambleas departamentales, doce en los concejos municipales y seis en las Juntas de Acción Comunal.

Bogotá fue la ciudad donde fueron elegidos más miembros de la población LGBT en cargos públicos, con un total de cuatro: la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el concejal Luis Leal, el edil de Bosa Erik Calvo y la edil de Teusaquillo Natalia Goyeneche.

Por departamentos, Antioquia eligió en distintos cargos a cinco personas LGBT, Cundinamarca a tres y Valle a tres. 

Le puede interesarEn Colombia se registraron 542 asesinatos de personas LGBTI en últimos cinco años

El ranking de los candidatos LGBT más votados

Dentro de los más votados se cuentan Luis Leal, concejal de Bogotá por la Alianza Verde, con una 12.046 votos.

Más arriba en votos estuvo Catherine Morales, mujer lesbiana posesionada como diputada del Valle, también de Alianza Verde con 13.144 votos.

Andrés Cancimance, hombre gay y quien se postuló a la gobernación de Putumayo (Colombia Humana), obtuvo 29.861 votos que le valieron para obtener el segundo lugar y así convertirse en diputado por ese departamento. 

Y, finalmente, Claudia López, mujer lesbiana quien quedó electa alcaldesa de Bogotá con 1.108.541 votos en una candidatura de coalición entre la Alianza Verde y el Polo Democrático.

La derecha también promovió candidaturas LGBT

Aunque la mayoría de las candidaturas de la comunidad LGBT fueron apoyadas por partidos de izquierda o centro izquierda, llaman la atención varios candidatos, dentro de los finalmente elegidos, provenientes de partidos con tradición de derecha.

Es el caso por ejemplo de Jhon Botero, quien -según la estadística- se identifica como hombre gay y fue elegido como concejal del municipio de San Rafael (Antioquia) por el partido Conservador.

También se registró a Andrés Felipe González quien se identifica como hombre gay y fue elegido concejal de Amaga (Antioquia), por el partido Centro Democrático. 

Un tercer caso es el de Luis Emilio Agudelo un hombre gay militante del partido Conservador, quien desde este primero de enero se convirtió en concejal de San Rafael, Antioquia.

De interésEscuche la historia de Nixon Ortíz, líder LGBT afro en Tumaco

De hecho Julián Bedoya, con su mandato en el municipio de Toro hace cuatro años se convirtió en el primer alcalde abiertamente gay, perteneciendo al Centro Democrático

Tres mujeres trans para la historia

Taliana Gómez, edilesa de la comuna 2 de Santa Marta, y Paulina Chavarro, nueva edilesa de la Comuna 13 de Cali, se convirtieron en las primeras personas trans en ser elegidas en un cargo público por votación.

No obstante la historia de Ramón Rojas matiza un poco este logro ya que, en su momento como hombre gay fue elegido hace ocho años como concejal de Chaparral (Tolima) y reelegido hace cuatro, pero hace tres años decidió hacer la transición y hoy se identifica como Tatiana.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido