Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres y equidad de género
Mujeres. Imagen de referencia.
AFP

En un documento de 76 páginas, la Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación del acuerdo de paz, dio a conocer el avance que se ha tenido en el cumplimiento de los seis puntos existentes en el acuerdo en torno al tema de género. 

Reforma rural integral 

En este punto que busca entre otras cosas, la distribución gratuita de tierras para campesinos que no la tienen o que es insuficiente la que tienen, el informe señala que la Agencia Nacional de Tierra reporta que, hasta junio de este año, ha entregado 47,65 hectáreas a 11 mujeres y 219,33 hectáreas a 26 hombres. 

El informe resalta también que otro de los mecanismos establecidos por el acuerdo de paz para acceso a la propiedad rural es el Crédito Especial de Tierras. Sin embargo, reporta que según la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación hasta el pasado mes de junio ninguna mujer se había beneficiado de la línea de crédito para compra de tierra.

Le puede interesar: ‘Hombres en Marcha’ promueve nuevos referentes de masculinidad  

Consuelo Corredor, secretaria técnica de verificación del acuerdo de paz, dijo que:  

“El punto uno de la reforma rural integral está realmente atrasado en materia de tierras en general, pero con mayor razón para las mujeres porque no se ha dado una adjudicación directa”. 

Audio

[AUDIO] ¿Se está cumpliendo el enfoque de género en los acuerdos de paz?

0:27 5:25

Precisó que “el caso es que no se ha realizado ninguna operación por la línea especial de crédito que se estableció para que las mujeres compraran tierras, tampoco se ha creado el plan de formalización masiva”. 

Participación política  

El informe en este punto reporta preocupación. Señala que a pesar del potencial que tiene el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política para brindar garantías de seguridad a las mujeres, hasta la fecha no hay avances significativos en su funcionamiento.  

Dice también que se requieren medidas urgentes para enfrentar los asesinatos y amenazas contra personas LGBTI y mujeres lideresas y defensoras de DD.HH. 

Indica que según el último reporte de la organización ‘Somos Defensores’ en el 1er trimestre de 2020 fueron agredidas 187 personas con liderazgo, entre ellas 53 mujeres y 4 personas pertenecientes a la población LGBTI.  

Registra también que 47 fueron casos de asesinatos, 5 de ellos eran mujeres. En cuanto a la participación en política, registra que en el desarrollo de las primeras elecciones locales en las que participó el Partido FARC, del total de 308 candidatos inscritos por esa colectividad, el 38% fueron mujeres. 

Fin del conflicto 

Este punto establece una serie de medidas que buscan garantizar el proceso de reincorporación social y económico de los excombatientes. El informe de verificación de la implementación del enfoque de género en el acuerdo paz, señala que hasta el 31 de julio de 2020, de los 60 proyectos productivos colectivos aprobados para 2.785 excombatientes por el Consejo Nacional de Reincorporación, el 28,4% de las personas beneficiarias eran mujeres (793). 

Lea también: Las duras cifras sobre violencia contra las mujeres en Colombia

Reporta también que persisten las denuncias por violencia doméstica en los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación.  

Solución al problema de drogas ilícitas 

El informe de verificación de la implementación del enfoque de género en el acuerdo de paz, en este punto indica que no se no registran avances significativos en la construcción de guarderías rurales, programas de dotación de comedores escolares, programas de superación de la pobreza, y brigadas de atención básica en salud, entre otros programas que estipula este componente. 

Dice también que estos retrasos dificultan que las mujeres puedan fortalecer su participación en espacios comunitarios relacionados con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos puesto que no favorece la transformación de las relaciones de poder en el campo ni la distribución equitativa de la carga de cuidado en el hogar. 

Resalta que estudios en Tumaco, Nariño; y Puerto Asís, Putumayo, realizados en junio y julio de 2019, evidencian el limitado impacto que ha tenido el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos sobre la vida de las mujeres cultivadoras, en particular, respecto a sus ingresos.  

Explica que antes de ingresar al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos, las mujeres cultivadoras tenían ingresos similares a sus pares hombres y ganaban 3 veces más que las mujeres no cultivadoras.  Hoy el ingreso de estas mujeres ha caído en su totalidad.  

Acuerdo sobre las víctimas del conflicto 

El informe registra que considera fundamental que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición realice mayores esfuerzos por analizar desde una perspectiva de género la violencia sexual contra los hombres y la ocurrida contra personas de todos los géneros al interior de los grupos armados. 

Dice también que considera que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas debe profundizar en las características diferenciadas de las desapariciones forzadas de mujeres y personas LGBTI, y que la JEP debe avanzar en la investigación de los casos de violencia sexual contra menores de edad en el marco de los reclutamientos forzados y abra un macro caso específico sobre violencia sexual. 

Solicita el informe que las entidades encargadas de la reparación, desagreguen en sus informes de rendición de cuentas la información por sexo, orientación sexual, identidad de género, edad y pertenencia étnico-racial y den a conocer qué medidas se están tomando para abordar la violencia sexual en los territorios con cada grupo social afectado. 

Implementación, Verificación y Refrendación 

El informe reporta que, de los 51 indicadores de la Alta Instancia de Género del Gobierno, siete se encuentran cumplidos (14%), 43 en ejecución (80%) y uno no tiene avances. De los 43 que están en ejecución, tres indicadores requieren aceleración en su implementación. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.