Cargando contenido

El diplomático viaja este martes a los Montes de María, para acompañar por un día a Mayerlis Angarita, líder social.

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia.
Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia.
Tomado de Twitter/ @GautierMignot2

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, envió un mensaje a los grupos ilegales que intimidan y asesinan a los lideres sociales en el país. "Lo que es Colombia, es con Francia", afirmó.

Durante su discurso en el Día Nacional de Francia, celebrado el viernes 12 de julio, el diplomático indicó que "tenemos un mensaje para estos grupos armados ilegales: cuando cometen estos asesinatos, estas atrocidades, no se están metiendo solamente con el Estado y con la sociedad colombiana: se están metiendo también con nosotros, con la comunidad internacional, con Francia".

Le puede interesarComunidades del Cauca piden protección por amenazas a líderes sociales

Audio

Escuche entrevista con Mayerlys Angarita, lideresa social en los Montes de María

0:27 5:25

Gautier Mignot añadió que "ayudaremos a las autoridades colombianas a perseguir los victimarios en donde se encuentren y durante el tiempo que sea necesario".

Luego de este discurso, Mignot afirmó en diálogo con RCN Radio que "no vamos a permitir que esa ola de asesinatos y amenazas sigan ocurriendo. Queremos apoyar al Estado colombiano en la protección individual y colectiva de esos lideres".

Acompañando a un líder social por un día

Este martes 16 de julio el embajador llegará a los Montes de María, región ubicada entre los departamentos de Bolívar y Sucre, a acompañar por un día la labor que realiza Mayerlys Angarita, lideresa social que ha apoyado a mujeres victimas del conflicto durante casi 20 años. 

Más en - Yo sé que me van a matar: líder amenazada en el Cauca

Mayerlys decía estar muy triste. Lloró en varias oportunidades durante el evento y recordó que ya había sufrido un atentado en Barranquilla cuando estaba con su hija. "Fue muy doloroso, pero mis mujeres me dan fortaleza” ( a las que ayuda)", dijo.

Mayerlys  fundó ‘Narrar para vivir’, una organización que reúne a un grupo de 840 de mujeres víctimas del conflicto en los Montes de María.

Le preguntamos si con la nueva amenaza, estaba pensando en irse de allí. Dijo de manera contundente y sin pensarlo que no.  “Estoy triste. He llorado mucho, pero ahora que vuelva a mi casa y esté trabajando, se me pasa la tristeza”, señaló. 

"La idea es acompañar, en un día común y corriente, a un líder social. En este caso a una lideresa (refiriéndose a Mayerlys). Queremos visibilizar su situación y decirles que tenemos los ojos puestos en ellos", afirmó el embajador Mignot. 

Un día antes de entrevistar a Mayerlys Angarita (viernes 11 julio/2019), presente en el evento del Día Nacional de Francia celebrado en la embajada de ese país en Bogotá, contó a RCN Radio que por enésima vez la habían amenazado

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido